_
_
_
_
_

Los alcaldes andaluces perciben un promedio de 65.000 euros brutos al año

La alcaldesa socialista de Jerez, Pilar Sánchez, con un salario de 87.009 euros brutos al año, encabeza el peliagudo listado de sueldos de los alcaldes de las principales ciudades andaluzas. Sánchez es la regidora mejor pagada, a pesar de que decidió no aumentarse el sueldo después de su reciente victoria en las urnas. Tras Sánchez, en la relación actualizada de salarios figura el alcalde popular de Huelva, Pedro Rodríguez, que percibe un salario de 81.014 euros anuales.

Finalizadas las elecciones, las corporaciones municipales han optado en sus primeros plenos por congelar, bajar o subirse de forma moderada los sueldos, aunque ha habido excepciones. Entre los sueldos más bajos figuran los de las alcaldesas de Córdoba, Rosa Aguilar (IU) y la de Marbella, Ángeles Muñoz (PP). Ambas perciben en torno a los 56.000 euros anuales.

La media de los salarios se sitúa en torno a los 65.000 euros, y ninguno de los regidores andaluces se acerca a las cifras que perciben los alcaldes de las grandes capitales del país, como es el caso del madrileño Alberto Ruiz Gallardón (90.590 euros) o el regidor de Bilbao, Iñaki Azkuna (92.873 euros). En la comparativa, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, percibe un salario algo inferior, de 89.303 euros brutos. Por debajo de los 80.000 euros anuales están el presidente de la Junta, Manuel Chaves, (78.791 euros) y el salario que percibe un consejero como promedio (69.762 euros). De este modo, a la espera de que algunos ayuntamientos actualicen los sueldos municipales en el próximo pleno, los alcaldes andaluces perciben como media alrededor de 5.500 euros brutos al mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_