_
_
_
_
_

Un archivo digital de Huelva reúne 5.067 casos de represaliados

Investigar la Guerra Civil española y la represión franquista en los archivos militares puede ser un infierno. Los hay herméticos, como el de Granada, como señalan expertos consultados; o colaboradores, como el de Sevilla. La Diputación de Huelva ha permitido que el investigador José María García Márquez ordene y digitalice la documentación sobre los consejos de guerra practicados en Huelva entre 1936 y 1943 a 5.067 personas y que terminaron con el fusilamiento de 386 de ellas. Los casos documentados suponen un 80% del total. El archivo de Sevilla, a diferencias de otros, ha satisfecho las necesidades de García Márquez. A su vez, se ha visto beneficiado, ya que este especialista ha catalogado más de 8.000 procedimientos militares que no estaban en ficheros. Y es que el desorden y la propia desaparición de conjuntos enteros de documentación son los principales problemas a los que se enfrentan a diario aquellos que consiguen acceder a alguno de los archivos militares existentes en España.

Estos archivos están cerrados a los investigadores y sus responsables se defienden de éstos imponiendo demoras eternas en la concesión de permisos. "El archivo de Madrid ha llegado a dar plazos de 18 meses para entregar un expediente", recuerda García Márquez.

Con la iniciativa de digitalizar el archivo de Huelva -gracias a un convenio de 2006 entre la Diputación de Huelva y el Archivo Militar de Sevilla por iniciativa del historiador Francisco Espinosa y del entonces presidente provincial, José Cejudo-, además de preservar su existencia, se trata de agilizar al máximo el acceso de todos aquellos, investigadores o familiares, que deseen saber lo ocurrido en la provincia con los represaliados que pasaron por los consejos de guerra.

"El fin último que nos propusimos fue que toda la documentación, además de ser digitalizada y puesta a disposición de la Diputación, se mandase a todos los ayuntamientos y se colgase en Internet", recuerda Cecilio Gordillo, coordinador del proyecto Todos los nombres.

Los investigadores están ahora a la espera de que la Diputación de Huelva lleve a cabo estos últimos pasos. Además, las familias también esperan, pues estos fondos suponen un viaje sentimental al corazón del drama de muchas de ellas, ya que entre la documentación abundan panfletos, cartas manuscritas y fotografías de encausados y fusilados. "Para muchas familias, son lo único que les queda de sus seres queridos que perdieron en la guerra", destaca García Márquez.

Cuando finalmente el archivo de Huelva esté a disposición de todos en la Red, los expertos tendrán un filón de información a su alcance para conocer una parte de los horrores de la Guerra Civil en Huelva. Una provincia que, según las últimas estimaciones, sufrió el fusilamiento de al menos 6.019 personas, 386 condenadas por consejos de guerra y el resto por bandos de guerra, es decir, fusilamientos sin juicio alguno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Estudiando a fondo la documentación militar que hemos catalogado y digitalizado, se pueden conocer otros muchos datos de personas fusiladas de las que, hasta ahora podíamos no tener constancia. Pero hasta que no abran a los investigadores los archivos de las comandancias de puesto de la Guardia Civil, los de los Gobiernos Militares y los de la policía, nunca se sabrá a ciencia cierta el volumen de la represión en España y todas las cifras serán estimativas", recalca García Márquez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_