_
_
_
_
_
Reportaje:

El arte de la animación, en Córdoba

36 cintas compiten durante esta semana en la tercera edición de Animacor

Manuel Planelles

Adaptarse o desaparecer, podría ser el lema. La revolución informática también ha puesto patas arriba la animación cinematográfica. "Es posible que algunos profesionales no sean capaces" de adaptarse, dice Antonio Zurera, realizador y productor de cintas de animación. Pero este mundo "nunca ha estado mejor", añade Zurera, quien además es el director de Animacor, el Festival Internacional de Animación de Córdoba.

Ayer abrió sus puertas la tercera edición de este encuentro. El Palacio de la Merced, sede de Animacor, reunirá a animadores nacionales e internacionales hasta el próximo sábado 10 de noviembre. Y también a los aficionados de este arte.

En la sección oficial compiten 36 obras, procedentes de 14 países, como Francia, Polonia, Hungría, Portugal o Japón. Se trata de una selección de las 249 cintas que se presentaron al festival, la mayoría cortometrajes debido a que el coste de realización es más reducido. Animacor consta de tres secciones oficiales: la de largometrajes, en la que han sido seleccionadas cinco cintas; la de cortos, con 26 participantes; y la de series de televisión, en la que compiten seis obras.

"Este mundo nunca ha estado mejor", afirma el director del festival
En Animacor se podrá ver "lo mejor que se ha hecho este año"

El jurado del encuentro está formado por Diego Delgado, profesor, director y guionista; Carlos Varela, ganador de un Goya al mejor largometraje de animación; Oscar Guillo, dibujante argentino; Joanna Quinn, animadora británica; y la periodista Pilar Ortega Espejo. Además, se ha creado un premio especial que será otorgado por un jurado infantil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todas las obras que compiten se proyectan durante esta semana. El viernes se conocerá a los ganadores.

"Se trata de un festival más de autor que de grandes mercados", dijo ayer Antonio Zurera. Por eso, "está más abierto al cortometraje". Aunque "se podrá ver lo mejor que se ha hecho este año en el mundo", aseguró el responsable del festival.

Pese a que el encuentro tiene puesta la vista en las nuevas tecnologías -por ejemplo, los talleres paralelos que se realizarán se centrarán en la animación 3D- también tienen su hueco los dibujantes de pluma y papel.

Oscar Grillo, ilustrador argentino que ha desarrollado su carrera en Estados Unidos y Europa, ha preparado una exposición para Animacor. Grillo fue uno de los miembros del equipo de animadores de la mítica serie Popeye y éste es el personaje que ha elegido como protagonista para la muestra que ha traído hasta Córdoba.

Para la edición de este año del certamen audiovisual cordobés también se ha proyectado una sesión especial de homenaje a Alexander Petrov, quien impartirá además una clase maestra el sábado 10 de noviembre en la Filmoteca de Andalucía, donde también se celebran algunos actos. Este animador ruso ganó en 1999 un Oscar por su adaptación de la novela de Ernest Hemingway El viejo y el mar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_