Dos asociaciones rechazan las repatriaciones de menores
Andalucía Acoge y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) rechazaron ayer las repatriaciones de menores marroquíes indocumentados y no acompañados. Las asociaciones consideran que la repatriación y vuelta con sus familias, si no son voluntarias y consensuadas, "vulneran los Derechos Humanos y el interés" de los menores inmigrantes, "más aún si es colectiva e indiscriminada", como, según estas ONG, pretende la Junta.
"Nos oponemos a cualquier tipo de expulsión camuflada. Son menores antes que inmigrantes y ha de respetarse la legislación vigente de protección del menor", indicó la coordinadora de Apdha, Ester Muñoz. De iniciarse las repatriaciones, anunciaron que tomarán "las medidas legales oportunas" y recordaron que otras comunidades, como Madrid y Cataluña, han sido condenadas por la justicia por realizar reagrupaciones "sin las garantías jurídicas de protección de la infancia".
Las asociaciones se oponen también a la construcción de centros en Marruecos para menores retornados y recordaron a las autoridades su "responsabilidad" respecto a la acogida de estos "niños con necesidad de protección" y la "ilicitud de cualquier intento de sortear la legislación nacional e internacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Resultados de las elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Cierran las urnas en Chile y comienza el conteo de votos con el ultraderechista José Antonio Kast como favorito
Morena y Verde se dividen en SLP por una reforma que beneficia a la esposa del gobernador
Alavés - Real Madrid en directo | Rodrygo marca y vuelve a poner por delante al equipo blanco
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































