_
_
_
_
_

Las ayudas de la Junta enfrentan a las asociaciones de consumidores

La organización Facua acusa al Gobierno andaluz de beneficiar a UCA

Favoritismo de la Junta. Ésta fue la acusación que la Federación de Consumidores en Acción (Facua) lanzó ayer contra la otra asociación más representativa: la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA). "UCA nunca se ha desvinculado del PSOE, desde su fundación en los ochenta", declaró ayer Rubén Sánchez, portavoz de Facua. "Las subvenciones que se conceden no tienen nada que ver con la representatividad de las organizaciones", continuó. Y calificó a UCA como "la asociación de consumidores del PSOE".

"Desde su creación, UCA nunca se ha desvinculado del PSOE y eso se nota"

Belén Castillo, secretaria de comunicación de UCA/UCE, despachó las denuncias con dos adjetivos: "Infundadas e injuriosas". Se mostró enfadada con los que "suponía" eran sus "compañeros". Y defendió la pulcritud de sus cuentas: "Nosotros hemos justificado cada céntimo que nos han dado, estamos trabajando muchísimo, no entiendo por qué nos atacan... Lo que deberían hacer es atender a los consumidores y no meterse con nuestra labor de tantos años".

Para el portavoz de Facua, "cada uno puede militar en el partido que quiera, pero esto no puede influir en las decisiones que se toman". Un comunicado de Facua denuncia que el nombramiento del presidente de UCA-UCE, Juan Moreno Rodríguez, fue considerado ilegal en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La entrega de subvenciones fue una de las acusaciones más duras de Facua: "UCA lleva recibiendo más dinero que las demás desde 2003. El Gobierno se basa en datos que exageran y maquillan, y que la Junta se niega a verificar".

Facua ha denunciado ante el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, que UCA-UCE incumple la orden sobre la que se basan las subvenciones y que la "desproporcionada cifra de reclamaciones que dice tramitar cada año es imposible teniendo en cuenta el personal del que dispone".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez también se refirió a los problemas internos de la asociación: "Muchos están pidiendo que cambie el presidente".

Castillo, desde la UCA, contestó que los problemas internos no deberían preocuparle a Facua: "Se trata de un asunto privado que se solucionará en una reunión esta misma semana". La secretaria no daba crédito: "Nosotros no nos metemos con su forma de trabajar, de cobrar, de nada...". Y añadió, a título personal: "¡Aquí hay muy mala leche!".

Fuentes de la Consejería de Gobernación afirmaron ayer que "no hay prioridad ni favoritismo con ninguna asociación". E incidieron, molestos, en el asunto: "Lo que mostramos es respeto y diálogo con todas las asociaciones". El proceso, subrayaron, "sigue un criterio neutral y de absoluta objetividad a la hora de dar subvenciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_