Martes, 24/11/2009, 03:56 h

ELPAIS.COMAndalucía

Los "barrios ignorados" luchan contra la exclusión

Vecinos de barriadas se reúnen para denunciar la pobreza y marginación

VALME CORTÉS - Granada - 16/02/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos
Imprimir   Enviar

Representantes sociales de barriadas marginales de Andalucía se han plantado este fin de semana. Se invierte en ellas, pero sus vecinos sienten que no hay voluntad de las administraciones públicas para solucionar las dificultades que cada zona presenta y erradicar la marginación que sufren desde hace décadas. Están cansados de ser un "trastero" en el que almacenar lo que molesta o no se quiere ver en el resto de la ciudad.

La noticia en otros webs

Bajo esta premisa se ha celebrado la I Jornada Andaluza de Barrios Ignorados. "Ha habido que limitar la participación porque la respuesta ha sido masiva", explica uno de los coordinadores de la iniciativa, José Antonio Paniagua. Movimientos ciudadanos de Jaén, Córdoba, Almería, Málaga, Sevilla y Granada denuncian los problemas de exclusión, pobreza y marginación que viven sus barrios.

"A la Administración no le interesa que esto se arregle", asegura la presidenta de la Plataforma Zona Norte de Granada, Isabel Salinas. Igual que ella, Trinidad Díaz, portavoz de Nosotros También Somos Sevilla, argumenta que "lo que se hace es poner parches". No es que no se haya invertido en estos barrios, sino que se ha hecho de forma parcial y "no llega a lo demás". Al final, cae en saco roto.

Más de un centenar de personas se congregaron el pasado sábado en Granada para proponer una formación que fortalezca las redes sociales y permita coordinar acciones reivindicativas conjuntas a nivel regional. A la jornada de trabajo asistió el defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, a quien se le entregó un comunicado para que lo haga llegar al presidente de la Junta, Manuel Chaves.

Hay que ir hacia la "cogestión" en los barrios marginales, apunta Chamizo, porque la Administración ofrece "soluciones parciales". "Es indispensable la colaboración del tejido asociativo e iniciativas en este sentido son muy positivas", agrega Chamizo.

El defensor del ciudadano en Granada, Melchor Saiz-Pardo, destaca la importancia de que la ciudadanía "tome conciencia" para dejar de ser ignorada. Los aproximadamente 20 barrios marginales que se dieron cita en esta jornada, entre ellos La Palmilla de Málaga, Las Palmeras en Córdoba o el polígono del Valle en Jaén, presentan características similares y un problema común: una inversión "desordenada".

La situación afecta a municipios gobernados por partidos de uno u otro signo político. De ahí que las críticas no se centren en una formación, si bien los colectivos sociales consideran que las asociaciones de vecinos están "condicionadas" por intereses partidistas y "se castiga" la participación ciudadana promoviendo la pasividad y el clientelismo.Ante la intervención "paternalista y fragmentada los barrios ignorados" reclaman una actuación "urgente, decidida, integral y participativa".


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
02:23 Varios detenidos en el País Vasco y Navarra en una operación contra Segi
01:13 ERLICH
01:00 Djokovic bate a Davydenko en un partido largo e intenso
00:55 RAMÓN
00:50 La sombra del general Calles
 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información