_
_
_
_
_

La biblioteca central de Córdoba se inaugura con más de 55.000 títulos

Junta y Gobierno destinarán 10 millones en fondos bibliográficos

Manuel Planelles

La Biblioteca Central de Córdoba, que se inauguró ayer, contará con 55.000 volúmenes en sus estanterías. Cuenta con 3.730 metros útiles, lo que la convierte en la mayor biblioteca municipal de Andalucía. La consejera de Cultura, Rosa Torres, anunció ayer que la Junta y el Gobierno central invertirán 10 millones de euros en fondos bibliográficos para toda la comunidad. El objetivo es alcanzar "un libro y medio o dos" por cada andaluz.

Con la inauguración de la Biblioteca Central "Córdoba vuelve a ser la ciudad de los libros", según dijo ayer la alcaldesa, Rosa Aguilar (IU). Seis millones de euros se han necesitado para reformar el antiguo cuartel de Lepanto y acondicionar estas nuevas instalaciones. La inversión ha sido sufragada por el Ayuntamiento de la ciudad y por la Junta de Andalucía, que ha aportado alrededor de un millón de euros. La mayor parte del dinero se ha utilizado en la remodelación del antiguo cuartel. Las obras de rehabilitación comenzaron en abril de 2003 y los arquitectos Gabriel Rebollo, Rafael Valverde y Sebastián Herrero se han encargado de su diseño.

La nueva biblioteca tiene una superficie total de casi 5.000 metros cuadrados, de los que 3.730 son útiles. Multiplica por seis las instalaciones de las anteriores instalaciones. Según informó ayer el Consistorio cordobés, se trata de la biblioteca municipal "más grande de Andalucía y una de las mayores de España".

Los fondos que se podrán consultar en estas instalaciones son "de tipo general, orientados a todos los públicos", según la Consejería de Cultura. En total, estarán disponibles 55.000 volúmenes y 600 títulos en la hemeroteca. Los periódicos locales que se conservan van desde 1854 hasta hoy de forma "prácticamente continua".

La Biblioteca Central de Córdoba también estará integrada en la red andaluza que permite las consultas a través de Internet. Además de la zona de préstamo, el recinto cuenta con una sala de informática y con un área infantil. Según Rosa Aguilar este espacio "ayudará a acercar a los niños a los libros".

Las salas de estudio tendrán 325 plazas y, además, se han reservados áreas específicas para los investigadores. Por último, se ha diseñado una sala de usos múltiples, que albergará exposiciones, presentaciones, conferencias y representaciones teatrales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera de Cultura, Rosa Torres, que asistió a la inauguración de ayer, informó de que la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura tienen planificado invertir 10 millones de euros en fondos bibliográficos para toda la comunidad.

Según indicó Torres, el objetivo que se ha fijado la Administración andaluza es que en las bibliotecas de la región haya "entre un libro y medio o dos" por cada habitante.

Retraso de dos años

Por su parte, el candidato del Partido Popular a la alcaldía de Córdoba, José Antonio Nieto, criticó ayer que la inauguración de la biblioteca municipal se ha llevado a cabo con dos años de retraso, ya que estaba previsto que se abriera en 2005.

Ayer era el último día para las inauguraciones municipales, según la ley andaluza de Publicidad Institucional.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para la realización de los análisis previos del Plan de Bibliotecas de Córdoba, en el que se fijarán las actuaciones a seguir en estos centros en el futuro. Además, se elaborará un estudio sobre los hábitos de lectura y de compra de libros en Córdoba y otro sobre los usos que los ciudadanos dan a las bibliotecas públicas de la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_