_
_
_
_
_

Los bomberos de Sevilla denuncian al alcalde y al edil de Gobernación

La demanda los culpa del "riesgo extremo" que sufre la ciudad

Reyes Rincón

El sindicato profesional de Bomberos (SPB) de Sevilla anunció ayer que el pasado 25 de enero interpuso una denuncia judicial contra el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y su concejal de Gobernación, Francisco Fernández, a quienes culpan de no buscar soluciones ante el "riesgo extremo" que, a su juicio, sufre la ciudad. En el escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla, el secretario general del SPB, Juan Carlos Bernabé, señala que la plantilla de bomberos se encuentra "por debajo de los mínimos", que el calendario laboral aprobado en el pleno municipal establece en 59 agentes.

Según el representante sindical, desde el 31 de enero ningún día ha habido más de "50 o 51" bomberos trabajando, aunque Fernández aseguró hace dos semanas que la ciudad cuenta con 75 efectivos diarios. En su denuncia judicial, Bernabé advierte de que las carencias del servicio han sido puestas en conocimiento de Monteseirín y su delegado de Gobernación, a quienes acusa de no buscar soluciones. "Si pasa algo, nosotros eludimos completamente la responsabilidad", afirmó ayer el representante sindical, quien considera que los hechos que denuncia pueden constituir "un deleito de denegación de auxilio", según establece el artículo 412 del Código Penal.

El sindicato pidió ayer la dimisión de Fernández "por su mala información, por confundir a la opinión pública y por su mala gestión". Según Bernabé, el edil "mintió de forma muy grave" cuando hace dos semanas compareció públicamente para garantizar el conocimiento por parte de los bomberos de los protocolos de actuación de los principales edificios de la ciudad. Los bomberos, como vienen haciendo desde que se produjo el incendio del edificio Windsor de Madrid, insistieron en que algunas zonas de Sevilla están "desprotegidas" frente a la posibilidad de que se declare un fuego de mediana envergadura.

Los agentes desmienten algunos de los datos que aportó el edil de Gobernación para avalar la seguridad de la ciudad: Fernández aseguró que los bomberos van a inspeccionar en las próximas semanas los cinco edificios con más de 12 plantas que existen en la capital (Torre de Los Remedios, Sevilla II y los hoteles Vértice, Los Lebreros y Sevilla Center), pero omitió que, según los datos de los representantes sindicales, hay al menos otros 11 inmuebles, todos de viviendas y distribuidos entre distintos barrios, que tienen 14 plantas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_