_
_
_
_
_

El 'botellón' quedará prohibido en Almería a mediados de octubre

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha anunciado que prohibirá el botellón en la ciudad en cuanto reciba el informe negativo que Cultura ha emitido sobre la propuesta hecha por el Consistorio para su celebración en un parque de la ciudad. El primer edil no ha recibido aún la notificación oficial de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en la que se considera que el proyecto municipal "degrada y constituye una amenaza" para el Cargadero de Mineral El Alquife, declarado Bien de Interés Cultural en 1998 y ubicado en las inmediaciones del parque de Las Almadrabillas.

"Tengo que aplicar la ley", ha asegurado el alcalde, que reconoció que para este fin de semana sería "prematuro" hacer efectiva la prohibición. El alcalde calcula que la prohibición podría hacerse efectiva entre los días 13 y 14 de este mes.

El Ayuntamiento no cuenta con una alternativa al citado parque, que contaba con una superficie cercana a los 4.500 metros cuadrados. Por su parte, los vecinos del barrio Mediterráneo-Oliveros han mostrado su satisfacción tras conocer la negativa de Cultura para que Las Almadrabillas pueda albergar el botellón en Almería.

El sentir general de este barrio era de rechazo a la propuesta por el miedo a los ruidos y suciedad. "Nosotros expresamos nuestro punto de vista. Sin embargo, desde el punto de vista de la protección del entorno, se ha tomado la decisión correcta, porque le afectaba muy directamente. El proyecto del Ayuntamiento era un sinsentido", explicó Pablo Aguilera, uno de los vecinos afectados.

El Ayuntamiento solicitaba una serie de dotaciones necesarias como 12 bancos de 10 metros de longitud, 30 contenedores de basura, 16 aseos públicos, un escenario de hormigón de 120 metros cuadrados de superficie, alumbrado público con seis torres de 15 metros de altura con proyectores, vallas de protección, una pantalla de 50 metros lineales de pantalla antirruido y 300 metros cuadrados para servicios auxiliares. Además, reclamaba asistencia sanitaria, servicios de seguridad, protección civil y policía y servicios de animación e información, así como de limpieza. De estas instalaciones, unas prácticamente "se adosan" al Cargadero de Mineral el Alquife, y otras, "se encuentran en su entorno de protección", según la Junta. La Comisión de Patrimonio estima que el uso del entorno del Cargadero para consumo masivo de bebidas se considera una "amenaza" de riesgo para la conservación del monumento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_