_
_
_
_
_

Sin caja para los salarios municipales

Cinco Ayuntamientos gaditanos no tienen fondos para pagar las nóminas

Tener una plaza de funcionario siempre ha estado asociado a cierta estabilidad económica. Pero los trabajadores de cinco Ayuntamientos de la provincia de Cádiz hace meses que no están tranquilos. Jerez, Barbate, San Roque, Los Barrios y La Línea sufren cada 30 días intensos apuros para poder abonar los sueldos de todos sus empleados. Sus alcaldes, de diferentes partidos, se agarran a la excusa de la actual crisis económica, al recorte de ingresos que han sufrido los consistorios, y a una situación histórica que han heredado de anteriores mandatos.

"Cuando la situación era boyante, nosotros ya teníamos problemas para cobrar", explica José Ramón Torre, portavoz de los trabajadores de Barbate, que esta semana han decidido encerrarse dentro del Ayuntamiento para exigir el cobro de las nóminas. El alcalde, el socialista Rafael Quirós, se resigna. "Esto es la aventura de todos los meses. Para buscar el dinero de los sueldos tenemos que recurrir casi a la mendicidad", explica. Responsabiliza a los anteriores alcaldes. Y su caso es como la pescadilla que se muerde la cola. La deuda con la Seguridad Social le impide recibir fondos del Estado, y si no hay fondos del Estado, hay escasas maneras de sacar adelante proyectos. Aún así, el alcalde está satisfecho porque al final siempre consigue pagar. Barbate dio ayer la orden de pago de la nómina de junio. Pero no sabe cuándo podrá abonar la paga extra.

Trabajadores del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (PP) seguían ayer sin cobrar sus nóminas de junio. Los sindicatos retomaron las protestas ante las puertas del consistorio. Solo ha cobrado el 40% de la plantilla. En San Roque (PP), 63 trabajadoras del servicio de limpieza y mantenimiento de las instalaciones municipales y colegios de la ciudad, llevan encerradas desde el lunes en el Palacio de los Gobernadores. No cobran desde mayo.

También hay retrasos en las nóminas de Los Barrios. Aquí la situación no ha mejorado desde la marcha de la anterior alcaldesa, Ángeles Ariza (PSOE). Su sustituto, Juan Montedeoca, tiene como prioridad estos pagos. Un anticipo de la Diputación permitió acabar con un agujero económico que provocó el corte de la luz y el teléfono en dependencias municipales por impago. También la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE), ha iniciado contactos con la Junta y la Diputación para buscar soluciones al delicado estado de las arcas municipales. Ha adelantado 1.000 euros a todos los empleados y hasta la semana que viene no podrá pagar el resto de la nómina de junio.

El vicesecretario regional del PSOE, Rafael Velasco, anunció ayer en Chipiona que su partido no dejará "tirado" a ningún ayuntamiento con problemas, aunque no especificó qué solución se les puede dar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_