_
_
_
_
_

Las cajas reclaman a Chaves más avales para ampliar los créditos

El presidente replica que hay garantías y pide que se den préstamos "ya"

Lourdes Lucio

El Gobierno andaluz pidió ayer a las cinco cajas de ahorro de Andalucía que abran de una vez por todas el grifo de los créditos a las empresas solventes con dificultades económicas, pero para eso las cajas quieren que la Junta de Andalucía sea como el primo de Zumosol y avale un mayor número de operaciones.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, citó ayer a un almuerzo -entremeses y cordero- a Braulio Medel (Unicaja), Antonio Pulido (Cajasol), Antonio Claret García (CajaGranada), Santiago Gómez Sierra (Cajasur) y José Antonio Arcos (Caja Jaén) en la Casa Rosa, un encuentro al que también asistieron el vicepresidente económico, José Antonio Griñán, y el secretario general de Economía, Antonio Ávila. La Junta cree que esta reunión marcará un antes y un después y que los créditos empezarán a normalizarse. Nada más terminar el encuentro, el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, lo calificó de "auténtico fracaso".

Considerada como una reunión positiva por ambas partes, de la cita quedó claro que las entidades se han comprometido a "analizar en profundidad" la política de concesión de crédito, aseguró Braulio Medel, que hizo de portavoz de todas las entidades.

Medel desplegó en rueda de prensa su mejor perfil como catedrático de Hacienda Pública, pero también como el decano de los cajeros andaluces. Reconoció que las entidades tienen "una actitud más cautelosa" en la concesión de préstamos y que tienen la "obligación de reflexionar" si se están "pasando" con tanta prudencia.

El presidente de Unicaja valoró las medidas aprobadas por los Gobiernos central y andaluz como la moratoria del pago de las hipotecas para los parados o las líneas de crédito para pymes, pero opinó que "hay que tomar alguna más". A modo de "sugerencia", los responsables de las cinco cajas andaluzas plantearon a Chaves que para aumentar los créditos "necesitan" que la Administración pública avale un mayor número de operaciones.

La Junta, por ahora, no está dispuesta a poner más dinero público. La razón es que hay aprobados unos 2.000 millones de euros para respaldar a las empresas, pero que este dinero aún no se ha puesto en circulación, porque las medidas contempladas en el Presupuesto de 2009 no están en vigor. Entrarán en marzo, afirmó Chaves. De manera enfática, el presidente andaluz aseguró que el crédito "no fluye como debiera", sobre todo a partir del segundo semestre de 2008. "Lo que yo quiero es que los créditos solventes se den desde ya y eso no es motivo de reflexión, sino de resolución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Chaves aseguró que "ahora hay cobertura" pública suficiente para que las cajas inyecten préstamos a las empresas y se quejó de que hay operaciones con garantías que han recibido el portazo de las cajas.

Medel "dudó muchísimo" de que una operación con aval "suficiente" de la Junta de Andalucía haya sido rechazada. "Un préstamo avalado por la Junta es un mirlo blanco", aseguró, aunque otra cosa es que se dé por buena "una carta de un delegado de la Junta".

Medel se esforzó en revestir de cierta normalidad el comportamiento rácano de las cajas. Según él, hace dos años, en plena bonanza económica, se rechazaban también operaciones y en 2008 se han concedido más préstamos que en 2007. "Hay unos criterios de riesgo que son permanentes y eso no depende del ciclo económico", comentó. A su juicio, las entidades a la hora de dar créditos se mueven entre la presión del mercado y la prudencia que les aconseja el Banco de España. "Es como jugar a las siete y media, tan malo es pasarte como no llegar". Medel dijo estar dispuesto a comparecer en el Parlamento de Andalucía si los grupos parlamentarios lo piden.

De izquierda a derecha, José Antonio Arcos (Caja Jaén), Antonio Pulido (Cajasol), Braulio Medel (Unicaja), Santiago Gómez Sierra (Cajasur), Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Antonio Claret García (CajaGranada) posan en la Casa Rosa antes de comenzar la reunión de trabajo.
De izquierda a derecha, José Antonio Arcos (Caja Jaén), Antonio Pulido (Cajasol), Braulio Medel (Unicaja), Santiago Gómez Sierra (Cajasur), Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Antonio Claret García (CajaGranada) posan en la Casa Rosa antes de comenzar la reunión de trabajo.GARCÍA CORDERO

La Junta dará salida a las viviendas de las entidades

El Gobierno andaluz y las cajas de ahorro crearán un grupo de trabajo para ver la salida que puedan tener al mercado las viviendas que estas entidades tienen en depósito. La crisis inmobiliaria ha dejado sin vender muchas promociones avaladas por las cajas, las cuales han pasado a formar parte de su patrimonio. De esta manera, eluden contabilizarlas en el capítulo de morosidad.

Según informó el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, este grupo analizará con detenimiento el catálogo de casas en manos de las cinco cajas andaluzas para incluirlas dentro del Plan de Vivienda. Desde la Consejería de Economía y Hacienda se advirtió ayer que para eso las entidades tendrán que bajar el precio de los pisos.

Este grupo también hará un seguimiento del crédito a las empresas. Se trata de analizar la financiación a sociedades que son viables pero con problemas de liquidez. Estas reuniones se celebrarán a dos niveles de interlocución. Por un lado, el vicepresidente económico, José Antonio Griñán, volverá a citar a los cajeros. Altos ejecutivos de las cajas mantendrán también el canal abierto con el secretario general de Economía, Antonio Ávila. En la cita de ayer, no se abordó la fusión de las entidades.

Las claves de la reunión

- Lo que dicen las cajas. "Puede haber una actitud más cautelosa en la concesión de préstamos. Tenemos que reflexionar si nos estamos pasando".

"Hay un compromiso de las entidades de analizar en profundidad su concepto del riesgo. Administramos dinero de la gente".

"Si la Administración entiende que hay que aumentar el crédito las entidades necesitan un mayor aval de las operaciones".

- La respuesta del Gobierno."Lo que quiero es que los créditos solventes se den desde ya y eso no es motivo de reflexión, sino de resolución".

"Ahora hay cobertura suficiente para dar crédito".

"No queremos que se den créditos sin garantías. Es posible encontrar un equilibrio entre los intereses de ahorradores y demandantes".

"Si el crédito se atora la economía se atasca".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_