_
_
_
_
_
Reportaje:

Una cámara, un camino y un perro

El finlandés Pentti Sammallahti muestra en Almería sus fotografías de paisajes

No se considera un fotógrafo de animales, pero sabe cómo retratar a estos seres vivos en mitad de una inmensa naturaleza, en un espacio abismal que traslada con su cámara con realismo, equilibrio y firmeza. Pentti Sammallahti (Helsinki, 1950) se define como un hombre tímido con alguna dificultad para retratar a personas. Tan sólo unas pocas aparecen en alguna obra de su colección, Au bord du monde, que inauguró ayer en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), en Almería.

Se trata de una muestra de 110 imágenes en blanco y negro -salvo dos-, reveladas y tratadas en su laboratorio, un cuarto oscuro al que llama cariñosamente "paraíso". Sammallahti es un artesano ajeno a la era digital. "Llevo haciendo mi trabajo así durante 50 años. Si fuera 20 años más joven, claro que utilizaría la tecnología digital", confesó ayer.

Le fascinan los paisajes "de cualquier parte del mundo" y el sentimiento que experimenta durante su contemplación lo plasma técnicamente a la perfección en sus obras, de pequeño tamaño, porque no le gustan "las cosas monumentales" y le resulta más sencillo controlar la calidad en un formato más reducido.

Las fotografías surgen, dice, "casi por casualidad" aunque sus obras parecen cuadros que lleven así toda la vida, sobre todo las inmensas panorámicas de parajes nevados de su Finlandia natal o Rusia, país que visitó por primera vez hace 20 años y donde le desvelaron que se trataba del "paraíso de los perros en los caminos". "Desde entonces, siempre hay un perro y un camino en mis obras".

El fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson escogió a Sammallahti como fotógrafo de cabecera. Sus imágenes "parecen haber sido hechas para colgarlas en las casas, para vivir con ellas toda la vida", apuntó Alain D'Hooghe, comisario de esta exposición, inédita en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_