_
_
_
_
_

El cambio de rumbo en el Pacto de la Vivienda divide a UGT y CC OO

Pastrana apoya la medida, mientras Carbonero se muestra "alucinado"

La oposición (PP e IU) rechazó ayer la propuesta de la Junta de reconvertir viviendas libres en pisos de precio tasado, es decir, aquellas que no son de protección oficial (VPO), pero que pueden acogerse a ciertos tipos de ayudas, subvenciones y préstamos cualificados. Con esta medida lo que se pretende es dar salida a los pisos que los constructores no han podido vender por la crisis en este sector, aunque habrá que ver qué tipo de casas, en qué sitios de Andalucía y a qué precios.

Izquierda Unida y PP rechazan los planes con los pisos en 'stock'

Para el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, el planteamiento es "tremendamente interesante. También apoyó la iniciativa el secretario general de la UGT, Manuel Pastrana. Por el contrario, el secretario general de CC OO, Francisco Carbonero, se mostró en contra y aseguró "nunca va a estar de acuerdo" en situar viviendas de renta libre con precios tasados por encima de los estipulados en la normatia VPO. UGT y CC OO son firmantes del Pacto Andaluz por la Vivienda.

Espadas, que entregó lotes de suelo para la construcción de VPO en Córdoba, Cabra, Lucena y Sevilla, calificó la iniciativa de "coherente" como parte de la política para impulsar la vivienda protegida.

El primer objetivo es comprobar, dentro del parque de viviendas existente en Andalucía, qué volumen existe de la tipología que puede estar "más próxima a la calificada" como VPO. El consejero ha apostado por estudiar la viabilidad del proyecto así como saber dónde están ubicadas estas viviendas y "si coinciden con los municipios donde más demanda hay".

El secretario general de la UGT consideró la propuesta "válida, siempre que los empresarios estén dispuestos a reducir los precios" para que la administración las ponga a disposición de los ciudadanos. Manuel Pastrana insistió en que los promotores privados "deben ajustar los precios". Carbonero se situó en contra de la decisión porque supone "adulterar de forma unilateral el Pacto Andaluz por la Vivienda". El dirigente de CC OO anunció a Europa Press que en la cita que mantendrá hoy con Juan Espadas, demandará la convocatoria "urgente" e "inmediata" de una reunión de la mesa de seguimiento del pacto "para que clarifique esta propuesta, pues no resuelve nada, ni la necesidad de vivienda, ni los problemas en el empleo, y los únicos que se benefician son los lobbies de grandes empresas de la construcción, que han tenido y quieren seguir teniendo beneficios espectaculares".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de CC OO se mostró "alucinado" y "enormemente sorprendido" por el hecho de que la Junta "haga propuestas al margen del compromiso que ha supuesto el Pacto por la Vivienda y su desarrollo", que, en su opinión, son medidas "más encaminadas a resolver problemas de las empresas de la construcción, que han hecho en ese territorio lo que han querido".

La portavoz parlamentaria del PP, Alicia Martínez, dijo ayer que, con la propuesta, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha "dinamitado" el pacto por la vivienda. El PP señaló en un comunicado que Chaves "nunca habló" dentro del Pacto por la Vivienda, de pisos en stock ni de viviendas con precios superiores a las de protección oficial.

El coordinador de IU, Diego Valderas, criticó la medida porque cree que solo ayuda a los constructores y no a los perjudicados por los elevados precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_