_
_
_
_
_
Reportaje:Aulas

Una carrera en el país de acogida

La UAL consigue que 40 alumnos extranjeros estudien una carrera

Andrea tiene 19 años y mucho interés por la economía. Si no fuera porque su apellido, Oprea, la delata, jamás pensaría nadie que su nacionalidad es rumana, que el próximo enero hará tres años en España, ni que en apenas dos cursos haya aprendido el idioma a la perfección, con un deje andaluz perfecto. Andrea cursó el año pasado segundo curso de Bachillerato y sacó un 5,25 en Selectividad. Ahora está matriculada en la licenciatura de Ciencias Empresariales (LADE) en la Universidad de Almería.

Quizá Andrea no habría sido universitaria sin el impulso ofrecido por la propia administración académica, ya que le habría costado decidirse. Sus padres trabajan en el sector servicios y cuentan con sueldos modestos, algo que siempre hace sopesar la continuidad en los estudios. "Un día vino a mi instituto gente de la universidad. Nos contaron a varios alumnos extranjeros el programa de apoyo que tenían para nosotros y sólo tuvimos que rellenar un papel mostrando estar interesados. Desde ese momento, me han ayudado en todo para el tema de becas y han estado comunicándose conmigo por teléfono en todo momento", dice la estudiante.

El programa hace un seguimiento individual y facilita ayudas económicas

Desde el vicerrectorado de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad el compromiso con el proyecto no es otro que evitar que los estudiantes "abandonen". Para ello, la UAL otorga becas compensatorias a las del ministerio y ofrece un seguimiento personalizado con tutores a cada estudiante.

Andrea es sólo uno de los 40 alumnos extranjeros que se han beneficiado del programa Únete a tu Universidad, pionero en el campus de La Cañada. Sus beneficiarios son jóvenes inmigrados que llevan residiendo en nuestro país algún tiempo y que cursan 3º ó 4º curso de ESO ó 1º ó 2º de Bachillerato en centros educativos de la provincia de Almería. Se trata de un programa de acompañamiento para impulsar la continuación de sus estudios en la universidad almeriense empezando desde su etapa en los centros de Secundaria y Bachillerato.

El programa hace un seguimiento personalizado de cada uno de los participantes y si se presenta alguna dificultad en la realización de sus estudios, se les brinda las ayudas y el apoyo necesario. "Si no es por ellos, no habría podido tramitar la beca del ministerio. Me facilitaron mucho las cosas informándome de todo", explica la estudiante. Únete a tu Universidad ha conseguido, de momento, que estos 40 estudiantes -de nacionalidad rumana (11), marroquí (5), lituana (4), ucraniana (3), ecuatoriana (1) y así hasta 16 nacionalidades diferentes- residentes en Almería puedan continuar sus estudios superiores. No en vano, uno de los objetivos es reducir la "importante fractura" en la continuidad educativa entre el ciclo obligatorio y la matrícula en la universidad de los alumnos inmigrantes en Almería. La institución académica, amén de engrosar su número de matriculados, aspira a conseguir un "efecto llamada" entre los propios inmigrantes. Algo que parece ya se ha producido: "Tengo una amiga, Octavia, que estudia ahora 2º de Bachillerato y ella no pensaba seguir adelante. Ella no vive con sus padres, como yo, sino con su novio de manera independiente y, además, trabaja. Se ha enterado del programa y ahora se plantea seguir. Con una beca y con la ayuda de la UAL sí pude conseguirlo", remacha la estudiante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Únete a tu Universidad nace, pues, como una forma de orientar a las primeras y segundas generaciones de inmigrantes para que se integren plenamente en el ámbito social y laboral, de manera comprometida y con sentido de pertenencia al país de acogida, y especialmente a la provincia de Almería. Esta propuesta mejora y consolida el esfuerzo realizado en los últimos tres cursos académicos por el Consejo Social de la Universidad de Almería, que impulsó un programa de becas para alumnos inmigrantes que permitió financiar las matrículas de 47 estudiantes que no podían solicitar beca ni ayuda económica de otro tipo por no poder acreditar los documentos NIE o DNI en el caso de los alumnos comunitarios o su condición de residentes cuando se trataba de alumnos extracomunitarios.

Almería cuenta con una de las tasas más altas de población extranjera de España; los inmigrados en edad universitaria empadronados son casi 30.000 jóvenes. Sin embargo, en el curso 2006-2007, el número de extranjeros matriculados en la universidad tuvo una escasa representatividad, al igual que en Bachillerato, tras finalizar la enseñanza obligatoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_