_
_
_
_
_
Reportaje:verano

El casco antiguo del verano

El gaditano barrio del Pópulo ofrece oportunidades turísticas y culturales

Ni el paseo marítimo ni los chiringuitos de playa pueden con el barrio del Pópulo. El poder de persuasión del casco antiguo de Cádiz se mantiene en verano. El embrujo de la historia envuelve a gaditanos y turistas en estas calles estrechas donde a sólo unos pocos pasos se puede cenar, tomar unas copas, bailar, adentrarse en el mundo fenicio y romano o ver una obra de teatro. Y todo eso entre piedras trimilenarias que soportan el empuje del presente y un prometedor futuro.

"Ahora todas las miradas están el Pópulo", afirma orgulloso el presidente de la asociación de vecinos, Antonio Gallardo, y propietario de El Malagueño. En una de las mesas de su bar recuerda que hace unos años estas mismas calles ahora pobladas de visitantes estaban vacías de gente y cargadas de problemas. "Era la mancha oscura de Cádiz y lo hemos convertido en un referente turístico, artesanal y hostelero". Gallardo no se quita méritos pero los comparte con el resto de vecinos y hosteleros, que han apostado por consolidar una oferta diversa y complementaria.

En El Malagueño triunfan las tapas caseras que prepara la madre de Antonio Gallardo. Muy cerca se venden casi solas por su aroma las carnes del Mesón de la Posadilla. En La Favorita ganan las verduras y El Teniente Seblón, vencen las recetas más sofisticadas.

Pero el barrio del Pópulo alimenta con mucho más que comida. En la calle Silencio el Café Teatro Pay Pay no descansa en verano. Todo lo contrario. Mantiene sus cantautores cada miércoles, y como cada temporada estival, arrasa el flamenco durante los viernes y sábados. "Fue una apuesta casi desde que abrimos hace siete años", relata la dueña Paloma García. "El primer año no lo hicimos y no nos venía nadie pero desde que empezamos esto es un éxito", añade. Por este emblemático escenario pasarán India Martínez, David Palomar o Lucía Ruibal, hija del cantautor, entre otros.

Germán Corona, responsable de la compañía Eme Teatro, reparte por bares los anuncios del ciclo Noches de Teatro, que se celebra durante este mes de agosto. "Estas calles son un centro neurálgico del verano. Aquí hay mucha vida cultural, de gente interesada por ver cosas y disfrutar", explica. En el patio medieval se representarán Cyrano, Los bosques de Nyx o Palalu.

La noche se alarga entre copas en La taberna del almirante. "El Pópulo tiene el encanto de reunir a gente de toda índole. Esto es un lugar de encuentro", detalla Antonio Labajo, uno de sus responsables. La madrugada se extiende con la música que se halla en el Pasaje Genovés o el Archivo de Indias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Pópulo atrae por sí mismo porque es el barrio más antiguo de Cádiz, conserva parte del teatro romano y las excavaciones siguen desvelando secretos del pasado. Pero su poder de convocatoria crece por sus residentes emprendedores. Los que organizan cenas romanas junto a los yacimientos arqueológicos o los que el 22 de agosto abrirán todo un mercado andalusí entre sus calles. Así se suman nuevas razones para pasar el verano en este barrio.

Oportunidades turísticas

- Granada. En el centro histórico de la ciudad se organizan conciertos de música clásica. Barrio del Albaicín.

- Córdoba. El Ayuntamiento organiza en las calle del casco antiguo el ciclo Noches de embrujo, con teatro, flamenco o espectáculos ecuestres.

- Sevilla. Un paquete turístico organiza visitas al Real Alcázar por la noche, visitas guiadas a los palacios y sesiones de flamenco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_