_
_
_
_
_
Reportaje:

Un centro para destapar genes enfermos

Montero inaugura en la Isla de la Cartuja la sede del proyecto Genoma Médico

Reyes Rincón

El proyecto Genoma Médico, una de las joyas de la corona de la investigación andaluza, echó ayer a andar de manera oficial. La consejera de Salud, María Jesús Montero inauguró las instalaciones del programa, con un presupuesto inicial de 17,6 millones de euros. El centro está ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 y ya acoge a parte de la veintena de investigadores que trabajarán en él.

El objetivo del proyecto Genoma Médico es disponer, por primera vez en el mundo, de una plantilla estándar del genoma humano con la que poder confrontar los genomas de personas afectadas por enfermedades de base genética. Esta comparación permitirá detectar las anomalías genéticas que presentan las personas enfermas y conocer así qué gen causa la enfermedad.

La primera parte del programa, en la que ya se está trabajando, consiste en secuenciar 300 genomas de personas sanas para hacer el molde global. Para ello, Salud ha comprado la plataforma de secuenciación genómica más importante de España, compuesta por 11 secuenciadores de última generación valorados en 6,3 millones de euros y que tienen capacidad para leer hasta 30 genomas por semana. Los datos se introducirán en la segunda pata tecnológica en la que se asienta el proyecto: una plataforma bioinformática en la que se ha invertido un millón de euros y que permitirá gestionar y analizar los datos.

Montero estuvo ayer acompañada de los principales responsables del Genoma Médico: los investigadores Guillermo Antiñolo, director del Plan de Genética de Andalucía; Shomi Bhattacharya, director del Programa Andaluz de Investigación en Genética Clínica y Medicina Genómica; y Joaquín Dopazo, director de Bioinformática del Plan de Genética de Andalucía. El proyecto cuenta también con la participación de la multinacional Roche, que ha aportado cuatro millones de euros en tecnología a cambio del derecho a adquirir de forma preferente los posibles hallazgos científicos que salgan de la investigación.

Aunque ni Montero ni los investigadores quisieron adelantar plazos en los que el programa pueda dar resultados, los trabajos de secuenciación van a buen ritmo, por lo que en menos de un año podría estar completado el molde global. "A partir de ahí todo vendrá en forma de dominó", señaló la consejera de Salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_