_
_
_
_
_

Los colegios concertados cambian su voto y se oponen al adelanto del curso

El Consejo Escolar ralentiza el trámite del nuevo calendario escolar

La reunión de ayer en Granada del Consejo Escolar de Andalucía, donde están representados todos los actores de la enseñanza en la comunidad, parecía un mero trámite. Se analizaba el adelanto del curso propuesto por la Consejería de Educación, que ya contaba con un primer informe favorable del Consejo Escolar. Pero el nuevo calendario fue rechazado gracias a los votos de los sindicatos y de algunos representantes de la patronal y los padres de los centros concertados. También influyó la ausencia de 21 miembros de este órgano, que cuenta con 68 consejeros.

El informe de este órgano es preceptivo aunque no vinculante, con lo que la Consejería de Educación podría sacar adelante el decreto de adelanto del curso con un dictamen negativo. No obstante, fuentes de Educación señalaron ayer que la Consejería va a dar por permanente el dictamen y continuará el diálogo en el Consejo Escolar que, según estiman, "es el órgano adecuado para que siga el debate".

Educación aplaza el desarrollo del decreto para seguir con el diálogo

Antonio Lara, presidente del Consejo Escolar, mostró ayer su sorpresa por el cambio del sentido del voto de la patronal de la concertada y de las asociaciones de padres de ese mismo tipo de centros. En la reunión de la semana pasada de la comisión permanente del Consejo Escolar apoyó un informe favorable sobre el adelanto del curso. En aquel encuentro se opusieron los sindicatos. Ayer se debería haber ratificado ese informe, pero padres y patronal de la concertada cambiaron su voto.

Lara interpretó el rechazo de ayer como una llamada de atención para seguir "dialogando en el consejo". El proceso vuelve a empezar. Y el Consejo Escolar deberá elaborar otro informe sobre el nuevo calendario que tendrá que ser votado de nuevo. Según Lara, antes del mes de abril podría estar listo el nuevo el dictamen del consejo.

La decisión del Consejo Escolar da algo de oxígeno a los sindicatos en su enfrentamiento con la Junta por el inicio del curso. Educación pretende que las clases arranquen el 7 de septiembre en Infantil, Primaria y Educación Especial, con lo que el calendario escolar tendrá 180 días lectivos. En el caso de Secundaria, la fecha se mantiene como hasta ahora y en Bachillerato y Formación Profesional se adelantaría hasta el 15 de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente ayer por la tarde los representantes de los profesores celebraron una concentración en las ocho capitales andaluzas para mostrar su oposición. Las concentraciones estuvieron lideradas por los sindicatos ANPE, CC OO, CSI-CSIF, FETE-UGT y SADI, que ya se habían pronunciado el pasado 24 de febrero con una huelga en la primera hora de clase de los centros.

Paco Hidalgo, presidente del sector de la Enseñanza en Andalucía de CSI-CSIF, comentó ayer que "con la decisión del Consejo Escolar volverán a pedir a la Consejería que no cierre la posibilidad de negociación". Y José Blanco, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, declaró por su parte que seguirán las movilizaciones. "La semana que viene aprobaremos la recogida de adhesiones de claustros de profesores a las medidas que proponemos para la mejora de la calidad de la educación", dijo Blanco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_