_
_
_
_
_

Los colegios que segregan por sexo dan el primer paso para ser mixtos

Los 11 centros que separan a chicos y chicas piden renovar su concierto

Reyes Rincón

Los 11 centros educativos subvencionados por la Junta que admiten sólo a alumnos de un sexo han pedido renovar su concierto para el curso que viene, cuando Educación no pagará a los colegios que segreguen a chicos y chicas. El Gobierno andaluz no resolverá hasta mayo sobre la nueva convocatoria de conciertos, pero el hecho de que estos centros hayan pedido la renovación tras conocer las nuevas condiciones supone una "aceptación implícita" de ser mixtos, según admiten fuentes de Educación.

La orden que regula la renovación de conciertos en Educación para los próximos cuatro años establece que no podrán acceder a financiación pública los centros que segreguen por sexo. Para este cambio de norma, el Gobierno andaluz cuenta con el amparo de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), que establece que "en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Más información
El TSJA paraliza la orden andaluza que prohíbe a los colegios separar por sexo

El plazo de presentación de las solicitudes de escolarización para los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y programas de cualificación profesional inicial arrancó ayer y se mantendrá abierto hasta el próximo día 31 de marzo. En teoría, todas las plazas que oferten para el próximo curso esos 11 centros que hasta ahora sólo admitían a alumnos o a alumnas estarán ya abiertas para aspirantes de los dos sexos. Fuentes de Educación señalan que, además, los colegios están obligados a informar a los padres de que el centro escolariza a chicos y a chicas.

No obstante, el proceso de escolarización que se desarrolla durante este mes servirá para comprobar si los centros realmente cumplen con la norma, lo que será determinante para la resolución final sobre la renovación de conciertos que se publicará en mayo. "Estamos en un momento intermedio del proceso y, por ahora, todo hace indicar que estos centros serán mixtos, pero hasta que no pase este mes no podremos afirmarlo con rotundidad", señalan fuentes de Educación.

Los inspectores de la Consejería vigilarán para que todos los centros que han pedido seguir siendo concertados se atengan a la norma, aunque Educación cuenta también con que los padres denuncien cualquier incumplimiento. "Si a un padre no le quieren recoger una solicitud para su hija en un centro que hasta ahora sólo admitía niños o, al revés, puede denunciarlo y se tendrá en cuenta a la hora de renovar los conciertos", explican estas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Centros no mixtos

- Sevilla. Los centros Ángela Guerrero, Albaydar, Ribamar, Altair y Nuestra Señora de Loreto (Carmona).

- Córdoba. Ahlzahir, Zalima, Torrealba (Almodóvar del Río) y Yucatal (Posadas).

- Almería. Campomar (Aguadulce).

- Granada. El Soto (Chauchina).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_