_
_
_
_
_
Reportaje:

Un coloso para la historia del sur

El centro CajaGranada Memoria de Andalucía se alza como nuevo símbolo cultural

Una nueva puerta de entrada se abre en Granada. Es la Puerta de la Cultura. El conjunto arquitectónico diseñado por Alberto Campo Baeza es, como propuso desde su génesis el arquitecto, un "icono" de la Granada moderna. Un punto de referencia que está llamado a convertirse en el lugar de encuentro de culturas, sociedades, pensamiento, arte, historia y solidaridad. Es el Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía. "Una declaración de compromiso con Andalucía, con su modelo de convivencia, con su futuro prometedor. Una contribución al desarrollo desde el conocimiento", explica el presidente de la entidad, Antonio Claret García.

Como una esfinge poderosa y desafiante se presenta ante los ciudadanos. Los Reyes inaugurarán el próximo martes este espacio, que hace de la parte sur de Granada, donde se encuentra también el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y el Parque de las Ciencias, un enclave vanguardista entre la Vega y Sierra Nevada. Es un tributo del arquitecto a una ciudad que, como él mismo confiesa, tiene "muy dentro".

Más información
"Me gustaría que lo sintieran como la Alhambra"

"Impresionante", resume orgulloso el presidente de CajaGranada, que encargó directamente a Campo Baeza el proyecto, después de que culminara con éxito la sede central, denominado El cubo, una caja de hormigón, alabastro, vidrio y luz que alberga la actividad empresarial y financiera, y ese sí construido tras un concurso en 1992. El juego de alturas y anchuras que establecen ambos edificios, construidos con los mismos materiales, da continuidad. El Centro Cultural, que comenzó a construirse en noviembre de 2005, se compone de un edificio podio con tres plantas organizado con un patio central de planta elipsoidal y como remate una gran pantalla de la misma altura y longitud que El cubo.

Las reminiscencias clásicas que ya empleó Campo Baeza en la sede central vuelven a este edificio. Entonces eran las alturas y distancia de las columnas del patio central del Cubo las que se correspondían con la catedral granadina, una de las obras cumbres del Renacimiento español. Ahora, los radios de la elipse del patio del edificio podio utilizan de medida las del patio central del Palacio de Carlos V de Pedro Machuca. El resultado es un gran pozo de luz con una rampa helicoidal que materializará el paso del tiempo en su recorrido.

Pero no sólo es por arquitectura una referencia. El director del centro, Enrique Moratalla, destaca los contenidos. "Nadie ha puesto antes en España una tecnología tan vanguardista, didáctica y divertida al servicio de un espacio museístico". Una apuesta "muy valiente" con vocación social de la entidad, que lo financia íntegramente. 35 millones para un centro que "va a quedar en el skyline de Andalucía", apunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El museo es probablemente la instalación más ambiciosa. Dos plantas con equipamiento de última generación para recorrer el pasado, presente y futuro de la cultura e identidad andaluzas. Pero el centro alberga además un versátil teatro de última generación con gradas retráctiles, el Teatro Isidoro Máiquez; una mediateca de vanguardia; un área permanente para la realización de talleres; un gran espacio que acogerá exposiciones temporales y un restaurante, en la quinta planta del edificio pantalla, como un gran mirador a la Alhambra, Sierra Nevada y Sierra Elvira.

El compromiso de la Junta es colaborar para que "grandes exposiciones" estén presentes y que permitirán, según el delegado de Cultura en Granada, Pedro Benzal, subir un "escalón más" en la ya prolífica actividad cultural de la provincia. "Una incorporación muy importante para la ciudad, con grandes posibilidades", definió el concejal de Cultura, Juan García Montero.

Del 20 al 31 de mayo el nuevo edificio, silencioso en sus formas pero clamoroso en sus elementos de transmisión, abre sus puertas de forma gratuita. El muro pantalla, un panel de hormigón de 54 metros por 42, fue estrenado con proyecciones en pruebas la pasada Navidad. Aunque tenían una potencia mínima permitían soñar con las imágenes que aparecerán en él en un futuro. El Museo de Andalucía será, sin duda, el máximo referente de la historia andaluza.

Cifras

- Superficie total:

12.984 m2.

Museo Memoria de Andalucía: 3.500 m2.

Exposiciones temporales: 1.700 m2.

Mediateca:

424 m2.

Talleres:

450 m2.

Teatro experimental:

650 m2.

.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_