_
_
_
_
_

El comercio pide adelantar las rebajas de enero por la crisis

La ley prevé un periodo máximo de descuento de dos meses

Los comerciantes andaluces, en especial las grandes superficies, llevan desde el mes de marzo viendo cómo la crisis merma sin descanso su cifra de ventas. En septiembre de 2008, últimos datos publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía, las ventas totales cayeron un 4%, y en junio se desplomaron un 8,5% respecto a los mismos meses del año anterior. La Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA) ha reclamado a la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes, que adelante las rebajas de invierno como forma de paliar la caída del negocio.

El consejero, Luciano Alonso, se comprometió ayer a explorar las posibilidades legales para este adelanto, ya que, según afirmó, "ante situaciones excepcionales se requieren medidas excepcionales". El comercio representa el 10% del Producto Interior Bruto regional.

La medida solicitada por la CECA obligaría a modificar el decreto 507/1996 de la Junta de Andalucía que regula los periodos de rebajas. Este texto legal autonómico fija dos periodos de rebajas: del 7 de enero al 7 de marzo y del 1 de julio al 31 de agosto. La Ley de Ordenación del Comercio Minorista, de ámbito nacional, fija un máximo de dos periodos de rebajas de dos meses de duración cada uno. Además, ubica uno "a principios de año" y el otro "en torno al período estival de vacaciones".

Siguiendo la ley nacional al pie de la letra, la fecha de mayor adelantamiento posible de las rebajas sería el 1 de enero, lo que obligaría a terminarlas el 1 de marzo de 2009.

Alonso firmó ayer en Sevilla un convenio de colaboración con la CECA, por el que se busca beneficiar a 1.000 pequeños comercios, 156 mercados municipales y 56 centros comerciales abiertos de toda Andalucía. El acuerdo, dotado con 2,37 millones de euros, se desarrollará "de forma inmediata" y consta de tres bloques de medidas: el primero busca la adaptación de las pymes comerciales a las nuevas tecnologías. El segundo, incentivar la afluencia de público a las tiendas, mediante campañas promocionales y "rutas turístico-comerciales". El tercer bloque son planes de formación para profesionalizar el sector del comercio, en el que trabajan 525.000 personas, el 16,3% de la población activa de Andalucía.

Escaparate de un establecimiento con descuentos, ayer en la calle Sierpes de Sevilla.
Escaparate de un establecimiento con descuentos, ayer en la calle Sierpes de Sevilla.JAVIER BARBANCHO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_