_
_
_
_
_

Cuatro comunidades unen su fuerzas contra el convenio con Marruecos

Aguilera pide a la UE "un nuevo planteamiento" de los acuerdos comerciales

Ginés Donaire

Los titulares de Agricultura de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias suscribieron ayer en la capital murciana una declaración institucional en defensa del sector hortofrutícola, al que consideran "en peligro de desaparición" si no se frena el nuevo acuerdo de asociación entre Marruecos y la Unión Europea, que contempla el aumento en casi 100.000 toneladas de las exportaciones de tomate del país norteafricano en un periodo de cuatro años.

Las comunidades que se han rebelado contra el convenio con Marruecos sostienen que el incumplimiento de los contingentes y los precios de entrada está produciendo desequilibrios en los mercados y el hundimiento de precios en origen. "Han de reforzarse y potenciarse los controles aduaneros en frontera para asegurar el cumplimiento de los acuerdos, así como intensificar los controles fitosanitarios y los relativos a la seguridad alimentaria para garantizar de los productos agrícolas extracomunitarios las mismas garantías al consumidor que los cultivados en la UE", se indica en el documento rubricado por los consejeros de Agricultura de Andalucía, Clara Aguilera; Murcia, Antonio Cerdá; Canarias, María del Pilar Merino; y Valencia, Maritina Hernández.

Los titulares de Agricultura exigen un mayor control en las aduanas

Además, se considera "imprescindible" incluir el principio de reciprocidad respecto a las condiciones de producción de terceros países ya que, sostienen, "de lo contrario supondría una discriminación para los productores españoles en el mercado comunitario y la aceptación de un dumping de graves consecuencias sociales en todas las zonas productoras". Y es que, además del tomate, el acuerdo pone en peligro a otros productos hortofrutícolas afectados por estos intercambios comerciales, como los cítricos, el pimiento o la fresa".

Aunque el acuerdo ya ha sido aprobado por la Comisión Europea está aún pendiente del refrendo del Consejo de Ministros y del Parlamento Europeo por lo que se prevé que no entre en vigor antes del verano de 2011.

No obstante, si se ratificara el convenio agrícola, Aguilera cree que habría que "aprovechar la ocasión para pedir a la Comisión Europea más sensibilidad y que se produzca un cambio de planteamiento en estos acuerdos comerciales en el debate de la reforma de la Política Agraria Comunitaria de 2013". La consejera andaluza participará mañana en el primer foro de las 26 regiones productoras de frutas y hortalizas que se celebra en la feria MacFrut de Cesena (Italia), un encuentro que aprovechará para seguir buscando aliados en la defensa del sector hortofrutícola andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las medidas acordadas por los responsables de Agricultura de las cuatro comunidades, destaca el viaje esta mañana a Bruselas del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para entrevistarse con parlamentarios de la UE, así como con los presidentes del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea para trasladarles las peticiones e inquietudes de los agricultores del sector.

"Con esta reunión se pretende que muchos parlamentarios se pongan en contra de este acuerdo y que se exija el cumplimiento del mismo", reiteró Cerdá, quien sostuvo que era la única manera de impedir la pérdida del sector en estas comunidades, que, actualmente, exportan más de dos millones de toneladas de tomate al año, el 90% del total nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_