_
_
_
_
_

El concejal de Urbanismo de Estepona dimite por su imputación en 'Astapa'

Duarte afirma que renuncia para "preservar sus derechos de defensa"

El concejal de Urbanismo y Hacienda de Estepona (Málaga), Rafael Duarte (PSOE), renunció ayer a su acta de edil tras mantenerse su imputación por prevaricación, cohecho y omisión del deber de denunciar delitos en el caso Astapa, abierto contra la corrupción en el Ayuntamiento.

Su vacante la ocupará la secretaria general de Juventudes Socialistas de Estepona, Yolanda Franco, sobrina del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y número 13 en la lista electoral del PSOE.

"Ha habido dos o tres situaciones ante las que no he sabido responder a tiempo"
Más información
La Fiscalía se opone a la libertad de los imputados por el caso Astapa

Duarte defendió su inocencia y explicó que dimite para "preservar sus derechos de defensa", informa Efe. Duarte solicitó a los cuatro ediles expulsados del PSOE tras su detención por esta causa que renuncien también a sus actas para "aportar una mayor gobernabilidad" al Consistorio esteponero. Afirmó que, en el proceso judicial en el que se encuentra imputado, se le achaca "no haber sido más contundente a la hora de denunciar determinadas actuaciones ante la autoridad competente".

"Probablemente me he visto salpicado por este caso, porque ha habido dos o tres situaciones ante las que no he sabido responder a tiempo", reconoció Duarte, quien insistió en su inocencia e indicó que se ha sentido en todo momento arropado por las direcciones provincial y regional de su partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, destacó que su decisión coincide con el código ético del PSOE. "Las personas que nos dediquemos a la vida pública debemos estar al margen de sospecha, por lo que la imputación determina por si sola la necesidad de abandonar las responsabilidades de gobierno". En cuanto a su futuro, Duarte comentó que "lo primero" es "conseguir trabajo" y defenderse.

Aún no ha trascendido quién ocupará las delegaciones municipales de Urbanismo y Hacienda.

El nuevo secretario provincial socialista de Málaga, Miguel Angel Heredia, dijo que la decisión de Duarte "demuestra su responsabilidad política, talante y altura", al tiempo que le agradeció la labor desempeñada. Heredia pidió "disculpas a la ciudadanía por la inestabilidad vivida" en la ciudad, a la vez que solicitó la confianza en el gobierno local para salir adelante.

El dirigente provincial mantuvo que "las decisiones que se han tomado y se tomarán son las mejores para Estepona" y anunció que "el PSOE se va a volcar con la ciudad", al considerarla "una prioridad absoluta".

El secretario provincial compareció junto al nuevo alcalde de Estepona, el socialista David Valadez, quien destacó "la talla humana, el bagaje político y la responsabilidad" de Duarte.

Rafael Duarte, para quien la Fiscalía no ha fijado ninguna medida cautelar, ha sido el único de los cinco concejales socialistas que ha presentado su dimisión. Los otros cuatro (Asunción López, Francisco Zamorano, Mariví López y Marisa Rodríguez-Pino), sobre los que pesan fianzas de entre 30.000 y 50.000 euros, mantienen sus actas de edil, aunque han sido expulsados provisionalmente del PSOE.

El presidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, dijo que la dimisión de Duarte confirma la "ingobernabilidad" del municipio y reclamó, de forma ""urgente y primordial" la disolución de la Corporación y la convocatoria de elecciones.

Rafael Duarte, frente a los juzgados de Estepona tras declarar por el <b><i>caso Astapa</b></i>.
Rafael Duarte, frente a los juzgados de Estepona tras declarar por el caso Astapa.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_