_
_
_
_
_

El conflicto de Delphi se aviva tras un nuevo desacuerdo

Dos reuniones en apenas 15 días y las dos han acabado sin acuerdo. Junta y sindicatos distanciaron ayer aún más sus posturas sobre la solución al conflicto de Delphi, la empresa que en 2007 cerró su fábrica de Puerto Real (Cádiz) y dejó en la calle a casi 2.000 empleados. El Gobierno andaluz ofreció ayer a los operarios que todavía quedan por recolocar, unos 600, subvenciones para los que se hagan autónomos y busquen salida laboral en el autoempleo.

También les anunció la llegada de una decena de empresas de mediano tamaño que estarían dispuestas a recolocar a unos 150 si rebajan sus exigencias laborales. Los sindicatos creen que la Administración autonómica se empeña en incumplir los acuerdos firmados hace tres años y mantienen la convocatoria de nuevas protestas.

Más información
Trabajadores de Delphi, expulsados del pleno del Parlamento

Las Consejerías de Empleo y de Innovación, que ya han invertido más de 100 millones de euros en políticas de ayuda a los trabajadores de Delphi, han decidido dar por finalizado este dispositivo especial en febrero de 2011.

Firmes

Los actuales titulares, Manuel Recio y Antonio Ávila, se mantienen firmes en este límite, a pesar de que el compromiso de recolocación para todos los empleados está lejos de cumplirse. La Junta argumenta en su defensa que, a pesar de la crisis, mantiene firme esta promesa pero critica la falta de flexibilidad del colectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Plan Bahía Competitiva, puesto en marcha por la Junta con aportaciones económicas de varias administraciones, trata de atraer inversiones a la bahía gaditana. Tiene cerrada la llegada de casi una decena de empresas de mediano tamaño con capacidad para crear entre 15 y 40 puestos trabajos cada una. Según los cálculos de la Junta, podrían recolocar a 150 ex operarios de Delphi pero para ello tendrían que relajar sus exigencias salariales. Hace tres años se firmó que los puestos de trabajo en los que estos operarios serían recolocados, lo que se conoce como Oferta Válida de Empleo, deberían cumplir las ventajosas condiciones del convenio del metal. Pero estas compañías, dedicadas al sector de la alimentación y las energías renovables, no están dispuestas a asumirlas. "Deben entender que los tiempos han cambiado, que la situación económica es distinta y que deben aceptar puestos en otros sectores", dijo ayer en Sevilla el consejero de Empleo, Manuel Recio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_