_
_
_
_
_
La batalla del 25-M

El congreso federal abre fisuras en la mayoría del PSOE de Sevilla

Viera planta cara a las "injerencias" de la 'número dos' de la ejecutiva andaluza

Lourdes Lucio

Vuelven a sonar tambores en las tribus del PSOE de Sevilla. La celebración de las asambleas para la elección de compromisarios al congreso provincial del próximo sábado, en el que se votará la lista de delegados al 38º congreso federal, ha sacado a la luz las tensiones entre el secretario general provincial, José Antonio Viera, y la que fuera su secretaria de Organización y ahora número dos de la dirección del PSOE de Andalucía, Susana Díaz. Viera convocó ayer de manera urgente a su ejecutiva en un intento de reafirmar su papel como líder de la agrupación más poderosa de Andalucía, la única en la que, por ahora, los socialistas sacan más votos que el PP. Y lo hizo para asegurar que "no permitirá injerencias" desde San Vicente, la calle donde está la sede regional, es decir, de Díaz, a la hora de hacer la lista de delegados al cónclave federal.

¿Qué ha ocurrido para que surjan esas tensiones? Según algunas fuentes, Viera cree que la neutralidad activa decretada por la dirección regional está siendo un "engañabobos", en palabras de un dirigente, y que Díaz, junto con el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, están trabajando por la candidatura de Carme Chacón a la secretaría general. Viera sabe muy bien cómo los jefes de tribu mueven a sus indios en las agrupaciones locales sevillanas y comprobó que al acto de presentación de la candidatura de la exministra de Defensa en Sevilla, dos días después del que celebró Alfredo Pérez Rubalcaba, había habido llamada de tambores.También comprobó que hubo más gente, más mujeres, más poder institucional y mejor organización y que no había sido él el promotor. Aunque públicamente no lo ha dicho, Viera apuesta por el exministro del Interior para liderar el PSOE, tesis en la que también están los todavía críticos del PSOE Sevilla y parte de su ejecutiva, pero no toda.

Hasta cerca de 20 dirigentes tomaron la palabra, algunos de ellos, los próximos a la número dos de Griñán, para reprocharle el que estuviera "rompiendo las reglas de juego" de la ejecutiva. Muchos no entendieron a qué venía la reunión, al término de la cual el PSOE emitió un anodino comunicado subrayando lo de siempre: que la lista de delegados será "plural y representativa del conjunto de la organización provincial". Algunos dirigentes ven en la reunión de ayer "un antes y un después" en la actual mayoría del PSOE sevillano. Otros hablaban claramente de "ruptura".

Según varias fuentes, Viera reveló en su intervención final una conversación privada con Susana Díaz en la que esta supuestamente le advirtió con "romper" la agrupación. Una versión que otras fuentes consideran parcial, interesada y falsa.

Nadie niega las tensiones entre Susana Díaz y José Antonio Viera, aunque dependiendo del interlocutor con el que se habla se añade o se resta gravedad al distanciamiento entre los dos. Díaz y Villalobos fueron los puntales que permitieron a Viera salir elegido secretario general provincial en su primer congreso frente al entonces todopoderoso José Caballos. Y su consolidación como líder de la agrupación también se debe al tándem Díaz-Villalobos. "Si Díaz hubiera escuchado a alguna gente, Viera no seguiría ahí, lleva meses defendiéndolo a capa y espada", afirma un dirigente próximo a la secretaria de Organización en relación con la sombra que el escándalo de los ERE proyecta sobre el que fuera consejero de Empleo. En este sentido, hay que leer sus declaraciones de ayer, en las que negó que exista conflicto en el PSOE de Sevilla, destacó el "encomiable" trabajo de Viera, recalcó que hay una mayoría, de la que ella forma parte, que respalda al secretario general y recordó que "en algunos momentos se ha querido debilitar de manera lamentable" al dirigente sevillano.

La agrupación de Sevilla no es una más. Es el corazón del corazón del PSOE, como bien dijo Chacón en su presentación. No sólo porque representa casi al 23% de los 234 delegados andaluces en el federal sino, en esta ocasión, porque el líder del partido y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, va a encabezar la lista de delegados. Aunque hay quien cree que el próximo sábado puede haber dos listas de delegados en Sevilla, la mayoría considera una insensatez y fuera de toda lógica que este hecho se produzca finalmente, porque Griñán no puede de ninguna de las maneras aparecer liderando una parte y no el todo a dos meses de las elecciones autonómicas. En cualquier caso, la unidad en torno a un candidato a la secretaría general del PSOE no la podrá esgrimir nadie ni en Sevilla ni en Andalucía. Dirigentes de la ejecutiva provincial han puesto en circulación un documento para recabar firmas en la propia ejecutiva de apoyo a Griñán. Cada día que pasa crecen los que opinan que Griñán está más por la opción de Chacón que por la de Rubalcaba, aunque él guarda silencio. Tampoco a Díez se le ha escuchado su opinión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Cádiz, el PSOE llegará al congreso provincial de este viernes dividido. Los 500 delegados tendrán que decantarse entre la lista oficialista que liderará el secretario provincial, Francisco González Cabaña, y una alternativa, afín a la dirección regional, cuyos responsables confían en que pueda estar liderada por la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, informa Pedro Espinosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_