_
_
_
_
_

El conservador José María Páez, nuevo juez decano de Málaga

El magistrado venció por cuatro votos a José Luis Utrera

Fernando J. Pérez

José María Paéz Martínez-Virel, titular del juzgado de Instrucción número 8 de Málaga, será el nuevo juez decano de la ciudad al vencer por 31 votos a 27 al juez de familia José Luis Utrera. Páez, nacido en 1964, será el primer magistrado perteneciente a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de corte conservador, en ostentar la representación de los jueces encargados de órganos unipersonales de la capital malagueña. En la reñida votación, a la que estaban llamados 69 jueces, se registró un voto en blanco y diez abstenciones.

Todavía pasará entre un mes y medio y dos meses antes de que Páez asuma el cargo que hasta ahora ostenta el magistrado Manuel Caballero Bonald, quien, tras agotar su mandato de cuatro años, no se ha presentado a la reelección. El nombramiento de Páez debe pasar el filtro del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y del Consejo General del Poder Judicial, así como el trámite de publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Se trata del primer miembro de la APM que representa a los jueces malagueños

Pese a la interinidad, el juez decano electo se mostró dispuesto a ponerse a trabajar inmediatamente. "Hay muchos problemas y todas las jurisdicciones están muy mal, por lo que los compañeros están soportando una situación de saturación de trabajo importante", aseguró en conferencia de prensa tras la votación. También se fijó un objetivo: que los jueces malagueños "recuperen el entusiasmo".

Páez quitó importancia al hecho de ser el primer miembro de la APM, mayoritaria en Málaga, en ser juez decano. "Las votaciones al decanato no son un enfrentamiento entre asociaciones, sino que juegan otros factores". El nuevo representante de los magistrados ve necesario pedirle a los partidos políticos que hagan "un gran pacto y atiendan a los problemas de la justicia".

Antes de incorporarse a su juzgado de Instrucción de Málaga, Páez pasó por Sueca (Valencia), Huércal-Overa (Almería), Utrera (Sevilla), Lérida y Torremolinos. Pese al proceso de negociación abierto entre el Gobierno central y las asociaciones judiciales, el decano electo no descarta la huelga de jueces para el próximo 26 de junio "si no se cumplen las demandas de mejora".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_