_
_
_
_
_

Un consorcio público y privado impulsará la economía del Guadalquivir

El Ejecutivo anuncia un plan para el desarrollo del interior de la Comunidad

Desarrollar el interior de Andalucía a partir de los recursos socioeconómicos y de los valores culturales que aporta el eje transversal que supone el río Guadalquivir a su paso por seis de las ocho provincias de la comunidad. Ésa es la idea presentada ayer por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en un acto en el que estaban representadas las seis provincias por las que discurre el Guadalquivir, además de los agentes socioeconómicos, y los municipios, que participarán en el proyecto.

El Plan Guadalquivir parte de la idea de lograr el máximo aprovechamiento turístico del río y sus márgenes. Para ello la Junta creará un consorcio en el que participarán también las diputaciones de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, ayuntamientos, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, la Confederación de Empresarios de Andalucía y la Asociación Red de Ciudades Río Guadalquivir. El primer punto de partida será la creación de la Gran Ruta del Interior de Andalucía, que convertirá al río en el principal impulsor del desarrollo socioeconómico de sus riberas.

La Gran Ruta del Interior tendrá un sendero de 700 kilómetros de ribera
Más información
Andalucía busca riqueza en su río

El plan movilizará una importante inversión público-privada dirigida, principalmente, a la construcción de nuevos equipamientos e infraestructuras para el ocio. Se pretende crear un sendero de 700 kilómetros para ser recorrido a pie, bicicleta o a caballo. Además, se pondrán en marcha medidas de impulso económico y para la generación de empleo. Se remodelarán 33 estaciones de tren para constituir el proyecto Guadalraíl; así como la creación de nuevos productos turísticos, culturales y deportivos asociados al Guadalquivir, entre ellos 42 estaciones fluviales, y tres grandes nodos: uno en el Guadalquivir Alto (Ventana de la Sierra); otro en el Guadalquivir de la Vega y un tercero que se denominará Ventana de la Marisma.

La Junta, a través de la Consejería de Turismo, pretende reordenar la oferta turística de los municipios ribereños por segmentos específicos. Así, los recursos de cada zona se integrarán en una oferta global, ordenada por programas. De esta forma, se creará un programa denominado Guadalquivir fluvial, otro Guadalquivir Natural, otro cultural, deportivo, ecuestre, flamenco, artesano y de compras o Guadalquivir Gastronómico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consorcio mixto, cuya creación anunció ayer Griñán, se constituirá a principios de 2010 y su actividad se basará en el ejercicio mancomunado de las competencias delegadas por las instituciones, organizaciones y entidades que lo integran. La Junta anunció ayer que el proyecto se aprovechará de las inversiones parciales realizadas por la Administración autonómica para el desarrollo turístico del Guadalquivir cifradas en 58 millones de euros y en los programas y planes desarrollados con el río como protagonista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_