_
_
_
_
_

La construcción del estadio de La Cartuja en Sevilla ha costado 8.000 millones más de lo presupuestado

El consejo de administración de el estadio de La Cartuja aprobó el pasado martes las cuentas del ejercicio de 1999 y dio visto bueno al informe de la auditoría correspondiente al mismo periodo. Los resultados aprobados reflejan que el coste final de construcción del estadio ha sido de 20.458 millones de pesetas, sin contar con los 907 millones de costes del suelo. Una cifra muy diferente de los números que se han ido aprobando sucesivamente. En diciembre de 1997, el consejo de administración, bajo la presidencia de Alejandro Rojas-Marcos, daba luz verde a un presupuesto inicial de 13.541 millones. Pero el día de la inauguración del estadio, el 5 de mayo de 1999, sólo las tres fases de construcción de las instalaciones rondaban ya los 14.071 millones, según fuentes oficiales. A partir de ahí, los números irán creciendo sucesivamente y bajo distintas presidencias.

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y consejero del estadio, Ricardo Villena, reprochó al actual presidente de la sociedad del estadio, Joaquín Blanco, "la falta de información" a los miembros del consejo. También recalcó que no se incluyera en los costes finales de construcción el precio del suelo: 907 millones. Villena apuntó que la desviación presupuestaria de la construcción ascendería a 8.000 millones. "Nadie nos explica de dónde sale esta desviación de dinero", comentó el concejal popular.

Villena se quejó de que ni Rojas-Marcos, ni Blanco asuman su responsabilidad por el incremento de gastos del estadio. "El Consejo de ayer quedó en el enroque Blanco-Rojas-Marcos", dijo.

Villena también criticó la propuesta de financiación aprobada por la Comisión Ejecutiva de la sociedad, que quedo aparcada en el consejo de administración. Según el edil, ésta consiste en una ampliación de capital de 15.000 millones en ocho años, a la que deberían ir las administraciones públicas (Estado, Junta, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento). Además aportó una serie de datos sobre la situación económica de la sociedad, que enmarcó en "la nefasta política andalucista" y que calificó como "preocupantes": " 19.000 millones de deuda y liquidez nula".

Fuentes de la sociedad del estadio no quisieron hacer comentarios a cerca de las palabras de Ricardo Villena.

Por otro lado, El Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla presentará hoy en el Pleno una moción en la que solicita que el Consistorio adquiera los terrenos donde se ubica la fábrica de vidrio la Trinidad, para construir 200 viviendas, como estaba previsto en el PGOU de 1987.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de IU, Luis Pizarro, explicó que con el dinero de la venta de este terreno la cooperativa de vidrio, podrá trasladarse a otro lugar y salir de la crisis en la que está inmersa. Además se "sabotearía" una operación "especulativa", según Pizarro, por parte de Diser, empresa inmobiliaria vinculada a las cajas de ahorro El Monte y Caja San Fernando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_