_
_
_
_
_
La situación económica

Los constructores estiman que la venta de viviendas caerá un 30% en 2008

Gaesco pide a la Junta que avale a los compradores que no obtienen créditos

La crisis inmobiliaria tiene nuevas cifras y nuevos planteamientos por parte de los promotores y constructores andaluces. El Pulsímetro Inmobiliario presentado ayer por el Instituto de Práctica Empresarial (IPE), en la sede de Gaesco (Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras), estima que el número de proyectos de construcción visados caerá en Andalucía a final de 2008 un 53,9%. Asimismo, los proyectos iniciados serán sólo 60.880, un 45,6% menos que en 2007, y los terminados 69.881, un 42,89% menos que en el ejercicio pasado.

"Se ha regulado hasta parar el sector. Ahora hay que desregularlo"
"No creo en un plan de vivienda protegida si no hay vivienda libre"
Más información
La Junta concederá préstamos a empresas en crisis en 2009

Asimismo, las ventas registradas caerán a final de este ejercicio casi el 30% (29,88%) hasta los 201.391. Los inmuebles urbanos hipotecados serán 250.437, un 28,41% inferiores a 2007, y la hipoteca media en euros caerá hasta los 134.510 euros, un 4,46% inferior a la del pasado ejercicio.

Por otro lado, los responsables del informe indicaron que la caída del sector supondrá una merma importante para la recaudación de la Administración tanto autonómica como nacional, vía impuestos, caída que cifraron en el 41,08% sobre los casi 40.000 millones de euros recaudados en 2007. Para Andalucía esta reducción supondría un 20% del total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero dejando las cifras aparte, el presidente de Gaesco, Miguel Rus, lanzó una serie de mensajes inquietantes. Por un lado, pidió a la Administración "flexibilidad" para el sector y "financiación" para los futuros compradores de viviendas. Sobre la primera petición, dijo que el sector se ha regulado durante los últimos años en demasía, "hasta pararlo". "No puede ser que la vivienda protegida sea tan protegida como para que sea imposible de hacerla. No se puede tardar dos años en calificar una VPO. No puede ser que los técnicos de un ayuntamiento se lleven de seis a nueve meses revisando un proyecto ya visado", dijo. Rus llegó a pedir incluso la desregulación del sector y en especial la de VPO, permitiendo por ejemplo su venta sin las actuales restricciones. "Ahora hay que desregular y regular para una situación de crisis", apostilló.

Asimismo, el presidente de Gaesco exigió a la Junta que ponga solución a la situación de parálisis del Pacto de la Vivienda por las restricciones del crédito. "Pido que si se ha firmado un pacto en el que las entidades financieras se han comprometido a aportar unas cantidades, o articulamos medidas para que las personas puedan acceder a esa financiación o será un brindis al sol. Que se fijen los parámetros que sean, pero que éstos sirvan para el acceso a la vivienda. Si no cumplen las entidades financieras, la Administración debe articular fórmulas para permitirlo".

Rus fue a más al poner en cuestión el éxito del plan si no se potencia la vivienda de renta libre. "No creo en un plan de vivienda protegida si no hay vivienda libre. Hay que ajustar los productos no a las ocurrencias técnicas o políticas, sino a las necesidades de los ciudadanos". "Si seguimos con este discurso de que este sector y la economía se va a solucionar con la vivienda protegida, sinceramente tengo que decir que no lo veo. Que hay que dar flexibilidad también la vivienda libre, adaptando la tipología de vivienda, el número, la tramitación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_