_
_
_
_
_

Un cónsul de Costa Rica declarará en el 'caso Poniente'

El diplomático debe aclarar su nexo con un imputado

El cónsul honorario de Costa Rica en Santander, Leandro Sáinz de la Riva, declarará como testigo ante la juez que investiga la trama corrupta de El Ejido (Almería) por su relación comercial con uno de los cabecillas del caso, Juan Antonio Galán, quien podría haber desviado fondos a este país, según sospechan los investigadores del caso Poniente.

La citación se produce después de que el pasado 14 de abril el cónsul general de Costa Rica en España, Ubaldo García, se entrevistara con la magistrada instructora del caso, Montserrat Peña, para intercambiar información sobre Sáinz de la Riva, según la Embajada, que informó de que el encuentro se produjo a petición expresa del Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense.

Sáinz tuvo una relación comercial con un cabecilla de la trama corrupta

Durante esta entrevista, el cónsul constató que Sáinz no figura entre el medio centenar de imputados que suma la causa, si bien mantuvo una relación comercial inmobiliaria con Juan Antonio Galán, quien cerró con él durante el pasado septiembre el envío a Costa Rica de una remesa de 98.000 euros, tal y como admitió en el interrogatorio al que fue sometido después de que la policía le detuviera el 20 de octubre.

Días antes de la detención, Galán contactó de nuevo con el cónsul honorario en Santander, al que pidió que le creara en el país centroamericano una empresa sin actividad que no figurara a su nombre, según se recoge en la transcripción de las escuchas telefónicas liberadas del secreto sumarial el pasado mes de marzo.

En concreto, estas escuchas recogen dos conversaciones entre Galán y Sáinz, quienes coinciden como administradores de una promotora constituida en Madrid en marzo de 2007, según el Registro Mercantil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras destaparse parte del sumario, el embajador costarricense preguntó sobre sus relaciones con Galán al cónsul honorario. A través de una misiva, éste le respondió que, "para tranquilidad de todos", no tenía "absolutamente nada que ver" con el caso. "Simplemente conozco a Galán por ser paisano mío de Santander y por tener inquietudes empresariales con Costa Rica", adujo antes de desmentir punto por punto los vínculos con Galán que se deducen del sumario.

De este modo, Sáinz, quien tiene fuertes intereses económicos en Costa Rica, rechazó cualquier relación empresarial con Galán en Madrid. Tras haberse encontrado con él y con otros empresarios almerienses en Centroamérica, Sáinz de la Riva volvió a contactar con Galán el pasado año, cuando le consultó sobre posibles inversiones en Costa Rica. "Le hice mis comentarios y le pasé información de un despacho de abogados donde le podían ampliar la información", dijo sin aludir a los miles de euros que le envió desde España el imputado.

Juan Antonio Galán, quien cumplirá mañana medio año en prisión, al igual que el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, está considerado como una pieza clave de la trama de El Ejido, de cuyo Ayuntamiento cobró a través de Elsur 39,61 millones de euros. Galán pagó además 2,5 millones en comisiones al cerebro de la trama, el ex interventor José Alemán, para que sus mercantiles fueran privilegiadas en la contratación por la sociedad Elsur, epicentro de la trama.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_