_
_
_
_
_

'El corazón de la tierra', mejor película del festival latino de Los Ángeles

La cinta dirigida por el onubense Antonio Cuadri competía con otras 44

La película El corazón de la tierra, del director onubense Antonio Cuadri, ha sido reconocida como mejor filme en la 11º edición del Festival Internacional de Cine Latino de los Ángeles (Latiff), celebrado del 7 al 14 de octubre en los Arclight Cinemas de Hollywood. La muestra, en la que competían en la Sección Oficial 44 cintas de lo más representativo de la producción cinematográfica latinoamericana (cinco largometrajes son andaluces), está considerada como la meca del cine especializado. El portal del festival Latino International Film Institute recoge que la muestra nació en 1996 para "servir las necesidades culturales de la comunidad latina en rápido crecimiento y para reunir lo más destacado del cine latino de Estados Unidos, América Latina, el Caribe, España y Portugal". La cinta andaluza A mí quién me cuida, dirigida por Pepa Álvarez, recibió una mención especial.

El corazón de la tierra competía en la Sección Oficial con otras cintas españolas como El camino de los ingleses, de Antonio Banderas; De profundis, de Miguelantxo Prado; Ladrones, de Jaime Marques; Lola, de Miguel Hermoso; Madrigal, de Fernando Pérez, y La hora fría, de Elio Quiroga.

Antonio Cuadri dijo ayer que el galardón "supone un reconocimiento a la calidad de un trabajo en el que han participado cientos de personas e instituciones de Riotinto, Huelva y Andalucía". Destacó que el premio supondrá un "impulso a la comercialización y distribución de la película".

La cinta, una coproducción de España, Reino Unido y Portugal con un presupuesto de 12 millones euros, está basada en la novela homónima de Juan Cobos Wilkins (Plaza&Janes), convertida en éxito de ventas. Wilkins recrea en El corazón de la tierra los trágicos acontecimientos que se vivieron en Minas de Riotinto (Huelva) en 1888, que fueron bautizados como "el año de los tiros". En esa fecha, miles de mineros (entre 12.000 y 14.000, entre los que figuraban mujeres y niños) se rebelaron contra la mano explotadora de la compañía inglesa Riotinto Company Limited y la contaminación procedente de los yacimientos de cobre. Las reivindicaciones culminaron en una jornada de huelga el 4 de febrero en la plaza del pueblo, que fue sofocada por los soldados del Ejército español, que dispararon a bocajarro contra los manifestantes. La masacre fue silenciada durante décadas. Las autoridades hicieron desaparecer los cadáveres. Cobos Wilkins valoró el galardón: "Que en Los Ángeles se premie como mejor película del cine latino una cinta rodada en Huelva, con una tema fuerte, reivindicativo socialmente, sobre la dignidad del ser humano, es algo muy singular y como autor de la novela, me emociona que se haya hecho especial mención al tema de la historia contada, a su fuerza reivindicativa, a su raíz comprometida con los desfavorecidos de la tierra. La magia de la palabra nace de no nombrar en vano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_