_
_
_
_
_

La crisis del PSOE de Almería se cobra la cabeza de Usero

Una gestora dirigirá la agrupación municipal de la capital

El conflicto surgido hace una semana en la agrupación municipal del PSOE de Almería ha concluido con la disolución de este órgano tras la dimisión, a última hora de la tarde de ayer, de su secretario local, Juan Carlos Usero, al que su equipo había retirado, progresivamente, su apoyo. De entre las 38 personas que conforman la ejecutiva, 17 habían presentado su dimisión. En vista de estos acontecimientos, y a tan solo dos votos de una salida forzada, Usero convocó ayer por la tarde una reunión extraordinaria a la que acudieron 10 personas. No había planificado su renuncia, pero se vio obligado a hacerlo al no aprobar la mayoría la celebración de un congreso extraordinario (seis votos en contra y cuatro a favor).

Ahora, la dirección provincial deberá adoptar una decisión: crear una gestora para conducir el partido en la capital hasta la celebración de un congreso o realizar un proceso electoral de inmediato y que sea la militancia quien decida.

Por la mañana, Juan Carlos Usero encaraba de manera optimista el encuentro que iba a tener lugar por la tarde y se mostraba partidario de "tomar una decisión en la que nos pongamos a trabajar cuanto antes por el interés general y por la ciudadanía". Su intención era frenar la espiral de renuncias iniciada el pasado jueves y aguantar el tipo hasta las elecciones de marzo, claves que se pusieron sobre la mesa el miércoles por la tarde en Sevilla tras una reunión urgente que mantuvo con miembros de la dirección regional.

El desconcierto en las filas socialistas era tal que Usero quería conocer de primera mano si el partido le respaldaba o si, como venía haciendo la dirección provincial, se iba a ignorar la crispada situación en la agrupación más numerosa de la provincia y, por ese motivo, fue a Sevilla.

"Tenemos que realizar un ejercicio de responsabilidad y tratar de conseguir el consenso dentro del partido para trabajar", defendía ayer Usero, a quien desde diferentes sectores del partido responsabilizan de los pésimos resultados obtenidos por su partido en las citas electorales de este año. Usero ha sido el candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería en las dos últimas elecciones municipales. En la última, el PP obtuvo los mejores resultados de su historia con una holgada mayoría absoluta.

El secretario de la agrupación local de Almería se mostró partidario de "escuchar a la militancia", momento que ha de llegar ahora antes de lo previsto si la dirección provincial convoca un congreso. Esta misma situación se produjo en junio en el órgano de dirección provincial cuando la mitad de sus componentes dimitió en bloque y forzó la salida del senador Diego Asensio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_