_
_
_
_
_

La crisis de una constructora de Jerez se cobra 1.000 despidos

Fivesur necesita nueve millones para liquidar parte de la deuda

Más de un millar de empleados despedidos y 200 subcontratas sin cobrar es la primera consecuencia de la crisis financiera que atraviesa la constructora jerezana Fivesur. La segunda empresa del sector más importante de la ciudad se aferra ahora a la concesión de un crédito bancario de nueve millones de euros para liquidar, al menos, parte de lo que adeuda. Sin embargo, la línea crediticia parece estar descartada y desde Fivesur anunciaron ayer a empleados y sindicatos que el futuro de la empresa "ya es inviable".

Unas 200 subcontratas que aún emplean a 1.150 personas llevaban desde octubre sin cobrar de manera regular y desde noviembre sin percibir ni un euro de los pagarés que trasladaban a Fivesur. Desde entonces, la falta de liquidez ha llevado a estos proveedores a despedir a más de un millar de sus trabajadores y, tras meses de asfixia económica, calculan que sólo el 10% de estas pequeñas empresas que mantienen aún a 1.150 empleados podrán subsistir, ya que el 90% restante depende de manera casi exclusiva de la facturación de Fivesur.

"A los 1.000 trabajadores que ya se han quedado en el camino se le sumarán bastantes más", lamentaba ayer Salvador Delgado, propietario de una empresa de electricidad a la que la constructora adeuda 300.000 euros.

"La batalla la tenemos perdida. El director financiero ya nos ha dicho que no hay posibilidad de cobrar, así es que hoy estamos todos llamando los bancos para ver qué podemos hacer para salvar la situación", comentó resignado este proveedor.

Desde los sindicatos tampoco eran ayer optimistas. Según Antonio Barrera, responsable del sector de la construcción de Comisiones Obreras en la provincia de Cádiz, "el expediente de quiebra es inevitable". "Así nos lo han trasladado desde la propia Fivesur", aseguró.

Mientras los centenares de proveedores afectados buscaban un crédito con el que evitar más despidos y la suspensión de pagos en sus negocios, los empleados de la constructora se concentraban en la mañana de ayer a las puertas de la oficina, ya cerrada a cal y canto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Desde noviembre han reducido el personal en unas 150 personas y a los 200 que quedamos nos dicen que aunque ya no nos pueden pagar más nóminas, no habrá ni despido ni indemnización", espetaba Jesús Sánchez, encargado de obra de la constructora, un hombre de 40 años, casado y con una hija, que acumula 14 de experiencia en Fivesur.

La plantilla decidió ayer iniciar acciones legales para tratar de conseguir un despido improcedente y la consiguiente indemnización. Al margen de los resultados de la demanda judicial, los trabajadores aguardaban a que la empresa cumpla su última palabra: ingresar la nómina atrasada del mes de enero y la paga de Navidad.

Mañana viernes representantes de Fivesur, técnicos de la Junta de Andalucía y varias entidades bancarias protagonizan una reunión para tratar de evitar el expediente de quiebra. Mientras, empleados y proveedores miran hacia otros pagadores privados y públicos. El ayuntamiento adeuda más de 200.000 euros a la constructora. Desde el gobierno municipal manifestaron ayer que liquidarán la cantidad en cuestión de días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_