La crisis duplica los casos judiciales de discriminación laboral de la mujer
"La crisis no sólo ha provocado desempleo sino también discriminación". Así se refleja en un informe del servicio de defensa legal de la Secretaría de la Mujer de UGT de Andalucía, que indica que desde el inicio de la crisis se han duplicado las consultas por discriminación a este servicio y se han elevado en un 96% los expedientes judiciales.
"Estamos saturados", afirma Ana Pérez Luna, secretaria de la Mujer del sindicato en la comunidad. Advierte que la conciliación y la maternidad son las principales causas de discriminación, especialmente "en la concreción horaria y en la reducción de jornada". Pérez Luna añade que incluso han llegado al servicio consultas de hombres a los que principalmente se les deniega el permiso de paternidad.
Desde que se aprobó la ley de Igualdad, en marzo de 2007, los expedientes judiciales por acoso moral y sexual, maternidad, acceso al empleo, salario, condiciones de trabajo y promoción han sufrido un incremento del 155%. De 88, hace tres años, a 225 en 2009.
Ana Pérez desvela otro dato. De las 300 empresas andaluzas con obligación de tener un plan de igualdad, "sólo lo tiene el 25%". Estos planes permitirían, según la secretaria de Mujer de UGT, igualar a hombres y mujeres en casos como categorías, salarios, y promociones, discriminaciones que en la actualidad son difíciles de probar. Además, la crisis ha incrementado los casos de acoso en el trabajo, tanto sexual como moral, al "incrementarse el miedo en las trabajadoras a perder el empleo".
"Los casos relacionados con la maternidad son más denunciados porque están protegidos por la ley como despido nulo, no así en el caso del acoso, que al final acaba en despido, lo que motiva que las mujeres no lleguen a denunciarlo", explica Pérez, que señala al subsector de las empleadas de hogar y al de la hostelería como los que tienen más incidencias, especialmente en el caso de mujeres extranjeras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































