_
_
_
_
_
Reportaje:Aulas

"¿Dónde dejo a mi hijo hoy lunes?"

La distribución de los días en los que los escolares no tienen que ir a clase lastra la conciliación de la vida laboral y la familiar

Es viernes 31 de octubre y acaban de dar las dos de la tarde. Los niños que no se quedan en el comedor salen en estampida hacia los brazos del familiar que les aguarda a la puerta del cole. Un grupo de madres se aleja del edificio de Educación Infantil del colegio Los Millares, en Almería, con sus pequeños de la mano y se escucha un comentario de una de ellas: "Pues vaya, así que el lunes no hay clases. Los maestros han pasado el día festivo de mañana sábado, 1 de noviembre, al lunes. En fin, qué le vamos a hacer...".

Efectivamente, ayer no hubo clases en ningún centro de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato de la provincia de Almería. Pero no fue porque los maestros pasaran el día de Todos los Santos al lunes, ni mucho menos. "No es por eso. Es porque el calendario escolar tiene 175 días lectivos y han convertido ese día en no lectivo como podían haberlo hecho con otro día y en otra semana. Lo hacen no lectivo para cuadrar el calendario", aclara Beatriz Domínguez, de 35 años.

El calendario escolar tiene 175 días lectivos para Infantil y Primaria
"Me he quedado con mi hija y me lo he tomado de los días que me deben"
"Los centros educativos pueden solucionarlo, pero con otro personal"
Más información
Cada provincia cierra su calendario
Los alumnos aprenden prevención
Andalucía se acerca a China
Llamando a la ISS...
La escuela que tuvo que aprender
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A Beatriz, que tiene un hijo de seis años que cursa primero de Primaria en el colegio de La Milagrosa, lo de los días no lectivos del calendario escolar ya no le vienen de nuevas.

Desde hace tres años, en cada curso realizado por su hijo, sabe lo que es tener que llevarse al pequeño al trabajo a pasar el día porque la administración educativa "no arbitra ninguna opción" alternativa. "Me lo tengo que traer a mi trabajo. Pero lo puedo hacer porque la tienda es mía y porque soy autónoma. He aprovechado que no tenía clases y le he hecho la revisión médica de los seis años esta mañana", explica la mujer.

Desde que ha entrado a la tienda su hijo Juan lleva sentado en un rincón de la mesa donde ella atiende al público toda la mañana. Es casi la hora de cerrar y sus deberes ya están hechos. Beatriz ha salvado la mañana sin demasiados apuros pese a sus quejas. "Es que no lo entiendo. Antes se decía 'ganas menos que un maestro de escuela'. Ahora hemos pasado a lo contrario. No digo que ganen mucho, pero sí son los que más ganan en proporción al tiempo trabajado. No les basta ya con los tres meses de verano", apostilla.

A Carola Rodríguez el día sí se le ha puesto algo cuesta arriba. Su hija tiene ocho años y estudia tercero de Primaria en el colegio Santa Isabel de la capital. Carola, que trabaja en el Ayuntamiento como asesora de un partido político, tuvo que salir ayer una hora antes del trabajo. "Casualmente los lunes me viene una señora a limpiar a casa unas tres horas. Le he pedido que eche un par de horas más para que la niña no se quede sola. Y yo, en lugar de salir a las tres saldré a las dos", explica.

Pero a Rodríguez lo de lunes no lectivo le parece el "mal menor" de un problema, a su juicio, de calado laboral, social, económico y, por supuesto, educativo. "Lo de tirarse dos meses y medio sin pisar un aula es lo peor. Llegan desconcertados, sin ánimo y sin hábito de estudio. Y luego les interrumpes la marcha 20 días en Navidad. Es de locos. Yo, en el fondo, tengo mucha suerte", remacha.

Luna tiene tres años y pasó la jornada con su madre, Dolores Sánchez (37), que ayer decidió no acudir a su puesto de comercial para la compañía telefónica donde trabaja. "Me he quedado con mi hija y, digamos, que me lo he tomado de los días que me deben. No sé qué repercusiones tendrá en mi trabajo. Pero somos familia monoparental y no puedo hacer otra cosa más que quedarme con mi hija", apunta Sánchez.

Desde el sindicato CC OO se comprende la "disfunción" entre el horario laboral de los padres y los escolares. "Pero es el mismo que se produce en Navidad, en Semana Santa y en verano y los otros 15 días de septiembre. Pero, ¿eso tienen que resolverlo los docentes? Pues no, los centros educativos pueden solucionarlo, pero con otro personal, no debe recaer sobre los docentes", explica el secretario del sindicato de enseñanza, Antonio Valdivieso.

Para la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, Adela Segura, se trata de un "problema" que va más allá de la Educación. "En este tema debemos fomentar la creación de empresas que conlleven servicios de proximidad y que no supongan un asfixia económica a las familias. Por otro lado, reivindicar la corresponsabilidad de padres y madres y, por su puesto, valorar el esfuerzo que ha hecho la Junta hasta la fecha y conseguir aplicar los programas de apoyo a la familia a todos los centros escolares", indica.

Segura vaticina soluciones a corto plazo para atenuar la fractura social motivada por horarios descompasados. "En menos de cuatro o cinco años habrá empresas que saldrán como hongos porque la sociedad las demanda. Sólo pido que la administración las bonifique por cumplir esa labor social".

El calendario, al menos en Almería, aún volverá a deparar a padres y madres largos puentes vacacionales que no coincidirán con sus días de descanso.

El día de Andalucía (28 de febrero) cae en 2009 en sábado. Le precederán un 26 y 27 de febrero no lectivo junto al lunes 2 de marzo que se considera festivo por el Día del Docente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_