_
_
_
_
_

Los delitos contra el patrimonio suben un 13%

Aunque todavía nadie se atreve a vincular claramente recesión con delincuencia, en un escenario marcado por la crisis los delitos contra el patrimonio han experimentado un aumento más que sensible en Andalucía, de acuerdo con las cifras manejadas por la Fiscalía. En el año 2007, el ministerio público intervino en un total de 154.357 diligencias previas -el procedimiento penal más común- por hurto. El año pasado, en cambio, estos robos sin violencia produjeron 175.844 diligencias, un 13% más, según la Fiscalía andaluza. Los robos con fuerza en las cosas pasaron de 142.285 a 181.725, un 27% más, mientras que los atracos -11.250 el año pasado- crecieron un 26% y los robos en vehículos un 41%.

La comparación de los delitos de mayor alarma social arrojan un retrato de la sociedad andaluza más violento. El año pasado, los fiscales entendieron de 167 homicidios y 18 asesinatos, un 10% más que en 2007. Las lesiones crecieron un 9,2% hasta las 190.770 diligencias. Los delitos contra la libertad sexual también aumentaron: 1.272 agresiones sexuales (+41%), 36 violaciones (+50%) y 628 casos de abuso sexual (+12%).

La parquedad estadística del Ministerio del Interior hace que las cifras judiciales sean casi las únicas que permiten seguir la evolución de la delincuencia de forma mínimamente fiable. Los profesores de Criminología José Luis Díez Ripollés y Alejandra Gómez-Céspedes han criticado que "en España es muy difícil acceder a los datos y estadísticas oficiales en materia de delincuencia organizada". Hace apenas diez días, el Sindicato Unificado de Policía reclamó una agencia de estadística y evaluación de la seguridad ciudadana que evite la "manipulación" y el "maquillaje" que, a su juicio, realiza el Gobierno de los datos sobre criminalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_