La denuncia contra Chaves irá a la fiscalía del Supremo
La Fiscalía Superior de Andalucía ha remitido a la del Tribunal Supremo la denuncia interpuesta por el colectivo de funcionarios Manos Limpias contra el actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, por la posible comisión de un delito de tráfico de influencias cuando era presidente de la Junta de Andalucía.
En concreto, el sindicato ultraderechista denunció a Chaves por el incentivo concedido por la Junta, entonces presidida por él, a una empresa en la que trabaja su hija Paula como abogada. Por infringir, dice, la Ley de Incompatibilidades. Fue presentada el 8 de junio y remitida el pasado 22 a la Fiscalía del Tribunal Supremo.
En un comunicado, la Fiscalía Superior de Andalucía detalla que antes de entrar a valorar los hechos era preciso establecer la competencia para su tramitación al ser Chaves aforado. De hecho, si se atiende a la fecha de la producción de los hechos, cuando era presidente de la Junta de Andalucía, corresponde establecer la responsabilidad penal al Supremo tal y como establece el artículo 118.5 del Estatuto de Autonomía. Si por el contrario se atiende a la situación actual, en la que Chaves es vicepresidente del Ejecutivo central, es también competencia del Supremo conocer la instrucción y enjuiciamiento de las causas contra los miembros del Gobierno, como consta en el artículo 57 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Por tanto, se ha remitido al Tribunal Supremo la denuncia en virtud de lo establecido en el artículo 21.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































