_
_
_
_
_

Un detenido y 18 imputados en Covap por delito societario

Miguel Ángel Díaz Yubero, expresidente de la Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap), una de las empresas más importantes de la provincia, fue detenido el 15 de noviembre por la Guardia Civil, acusado de estar relacionado con un presunto delito societario. Otras 18 personas, todas ellas miembros de los consejos de rectores de la empresa desde 2004, están imputadas por su relación con el mismo delito. El caso tiene relación con la compraventa de una estación de servicio empleando pagarés de Covap.

La Guardia Civil comunicó ayer, después de que la Cadena SER informara de la detención, que tuvo conocimiento de los hechos a través de una notificación anónima. En esa información, remitida el pasado mes de junio, se aportaba documentación sobre una operación de compraventa con pagarés. Tras analizar la numerosa documentación recibida y al apreciar posibles indicios de la comisión de un delito societario por parte de miembros de los dos últimos consejos de Covap, se abrió una investigación instruida por un juez.

La Guardia Civil sospecha de irregularidades en la concesión de créditos

Los investigadores creen que se han cometido irregularidades en la concesión de operaciones crediticias por un importe aproximado de unos 13 millones de euros, en el que resultaron beneficiadas varias personas jurídicas. Estas operaciones crediticias (prestamos con garantías hipotecarias) se realizaron entre 2003 y mayo de 2011, utilizando en alguna de ellas como garantía determinados bienes inmuebles de valores inferiores a la cantidad concedida.

El 15 de noviembre se detuvo a Díaz Yubero en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y fue puesto a disposición del juez, quien decretó su libertad sin que haya trascendido los términos concretos, informó la agencia Efe.

El actual presidente de Covap, Ricardo Delgado, se mostró ayer prudente y defendió, ante todo, la labor que la cooperativa, una de las más grandes de España, desarrolla entre sus socios ganaderos de la zona norte de Córdoba, sur de Extremadura y sur de Ciudad Real. Delgado pidió "discreción y prudencia" sobre el asunto y esperó que la investigación "siga su curso". La Guardia Civil destaca que las pesquisas continúan y no se descartan nuevas detenciones o imputaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_