_
_
_
_
_

La dirección del PSOE fuerza al alcalde de Sevilla a agotar el mandato

Sánchez Monteseirín admite que su permanencia es "lo mejor para todos"

Reyes Rincón

Alfredo Sánchez Monteseirín se comprometió ayer a seguir como alcalde de Sevilla hasta final del mandato. El anuncio, hecho público por el secretario general de los socialistas sevillanos, José Antonio Viera, y confirmado después por el alcalde, pretende dar por zanjadas las especulaciones que, dentro y fuera del partido, situaban un día al alcalde con los dos pies fuera del Ayuntamiento y al día siguiente con el bastón de mando en la mano hasta junio de 2011.

La decisión supone un golpe de autoridad del PSOE regional y provincial frente a Monteseirín, que prefería dejar ya el cargo para no tener que afrontar un último año de mandato sabiendo que no repetirá como candidato. Pero el partido le dejó claro hace semanas que su deber era quedarse y no le ha ofrecido una salida política que fuera de su agrado. Ante la disyuntiva entre irse sin nada u obedecer y esperar un nuevo encargo político, ha optado por lo último, convencido también, según aseguró, de que es lo más beneficioso para todos. "Creo que es lo mejor para todos. Para la ciudad y para el proyecto político que lidero", explicó.

El regidor intentó presidir una sociedad participada por Cajasol y Unicaja

El anuncio se hizo aprovechando la remodelación obligada del gobierno municipal por la marcha del ex concejal de Urbanismo y portavoz del grupo municipal socialista, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, nombrado secretario general de Vivienda de la Junta. Monteseirín y Viera se reunieron por la mañana en la sede del partido en Sevilla para consensuar los cambios y del encuentro salió el compromiso del alcalde de seguir hasta las próximas elecciones. Que ésta no era la opción preferida de Monteseirín lo dejó claro Viera al admitir que su permanencia en el cargo era una "muestra de generosidad" del alcalde. "Lo ha hecho por sentido de responsabilidad y queremos agradecérselo", afirmó el secretario general.

Monteseirín se marchó de la sede del partido sin hacer declaraciones, pero convocó una rueda de prensa para primera hora de la tarde. Allí anunció la remodelación del gobierno y explicó las razones de su permanencia en el cargo. Reconoció que le había dado "muchas vueltas", pero dijo sentirse "feliz" y motivado para darle "un nuevo impulso al Ayuntamiento". "Los intereses personales no cuentan en la política, lo importante es el interés general y estoy convencido de que esto es lo mejor para la ciudad", insistió.

Monteseirín desgranó los motivos que han inclinado la balanza hacia su permanencia: "Este tercer mandato es el encargo que me hicieron los sevillanos al ir a votar; así me lo ha pedido mi partido en público y en privado; y nunca me han faltado ilusión ni ganas para ser alcalde de Sevilla". "Por eso y sólo por eso, considerando el interés de la ciudad y del proyecto político socialista, he decidido continuar en la alcaldía hasta el final del mandato", admitió Monteseirín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Rafael Velasco, insistió ayer en que la continuidad de Monteseirín siempre ha sido la opción preferida por la dirección regional socialista.

Ahora bien, de lo que estaban ya hartos en el partido era de la indefinición del alcalde de anunciar a plazos si se quedaba o se iba, informa Lourdes Lucio. La oferta personal que los socialistas le habían hecho para buscarle acomodo era la del futuro Consorcio del Guadalquivir, un proyecto aún sin definir y que él rechazó. Según fuentes socialistas, Monteseirín ha intentando por su cuenta hacerse con la presidencia de la Compañía Andaluza de Rentas e Inversiones (Carisa), una sociedad dedicada a la gestión de participaciones accionariales, participada por Cajasol y Unicaja.

Alfredo Sánchez Monteseirín, ayer, a la entrada de la sede provincial del PSOE en Sevilla.
Alfredo Sánchez Monteseirín, ayer, a la entrada de la sede provincial del PSOE en Sevilla.Alejandro Ruesga

Relevos municipales

De la remodelación del gobierno anunciada ayer por el alcalde de Sevilla se deduce bien que la dirección provincial del partido ha respetado su autonomía para elegir a los delegados municipales. A Alfonso Rodríguez Gómez de Celis lo sustituirá al frente de Urbanismo el hasta ayer coordinador general de este área en el Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Rey. "Conoce a la perfección todos y cada uno de los proyectos que están en marcha", dijo el alcalde al anunciar el nombramiento.

Rey no tiene acta de concejal, por lo que entra en el gobierno como delegado no electo. Esta operación obliga a sacar del equipo a Emilia Barroso, hasta ayer delegada de Bienestar Social y que ocupaba uno de los dos puestos de edil sin acta con los que cuenta el PSOE. Enrique Lobato, que sí iba en la lista electoral y coge el acta de edil que deja libre Gómez de Celis, se hará cargo de Bienestar Social.

Donde sí se ha impuesto la dirección provincial del PSOE es en la designación del nuevo portavoz del grupo socialista, que también ocupaba Gómez de Celis. Ahora la voz del partido en el Ayuntamiento será Alfonso Moriñas, miembro de la dirección socialista de Sevilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_