_
_
_
_
_
AULAS

Los docentes de música también se quejan

Profesores de Música, Plástica y Economía también se quejan de su situación tras las modificaciones en los programas curriculares de los centros que establece la Ley de Educación. La Asociación de Profesores de Música Apromúsica ha sido uno de los colectivos más activos a la hora de reclamar que se reconozca la importancia de su asignatura dentro de la nueva Ley de Educación de Andalucía. En concreto, los músicos solicitan que haya presencia obligatoria de la asignatura en todos los cursos de la enseñanza Secundaria, de modo que "se garantice su continuidad a lo largo del sistema educativo", según recoge la declaración oficial de la asociación.

Aunque la Ley no reduce la carga horaria de la asignatura, sí la acumula en algunos cursos educativos y la excluye de otros, eje de las protestas de los docentes: "La Música se pierde como enseñanza en tercero de ESO, por lo tanto, existe un salto entre segundo y cuarto de ESO, donde se imparte como optativa -al igual que en Bachillerato-", explica Ana Baruque, portavoz de esta asociación de profesores.

Hasta ahora, la asignatura contaba con una hora en primero, otra en segundo y dos en tercero. Ahora se imparten dos horas en primero y segundo, respectivamente y ninguna en tercero. La propuesta de los profesores, similar a las de los docentes de la asignatura de Plástica, en idéntica situación, es limitar las horas del primer ciclo a dos, en primero o segundo, y reservar otras dos horas para tercero. "En otras comunidades la situación es muy distinta porque tienen hasta seis horas para la asignatura", explica Baruque.

La Asociación de Profesores solicita, además, que se revisen los contenidos curriculares con el objeto de acercarlos a la realidad actual de la sociedad: interculturalidad, diversidad, integración y nuevas tecnologías de la comunicación y la información, entre otros.

Asimismo, solicitan otros cambios como que en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se incluyan especialidades del ámbito musical y que "aquellas especialidades y ciclos formativos que estén relacionados con el hecho sonoro y musical incluyan en sus currículos la enseñanza de la música".

Por su parte, los profesores de Economía, que se encuentran en una situación similar a los de Informática, reclaman también que su asignatura cuente con un departamento y con el reconocimiento de sus docentes como especialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_