_
_
_
_
_

La empresa perdió 4,1 millones sólo en 2009 y su deuda total asciende a 14

Javier Martín-Arroyo

Mercasevilla saltó por los aires en 2009 debido a las graves acusaciones de corrupción y comisiones ilegales. El cambio en la dirección no pudo evitar los efectos de una nefasta gestión que durante tantos años ha dejado las arcas secas. Y así, la empresa municipal registró en 2009 un resultado negativo de 4,1 millones después de impuestos, según fuentes del Ayuntamiento. En 2008 las pérdidas ya habían sido de 1,1 millones. Hoy la empresa celebra un Consejo de Administración que intentará evitar el naufragio y la desaparición de la empresa.

Para ello, Mercasevilla, al deber más capital del que tiene, realiza una maniobra financiera a la desesperada. Con una deuda de más de 14 millones y un capital de nueve millones, la solución pasa por reducir este último hasta los 60.000 euros para no entrar en causa de disolución. A continuación, el Ayuntamiento y la sociedad estatal Mercasa, socios que participan en Mercasevilla, ampliarán el capital en 1,5 millones para poder sobrevivir durante los próximos años.

Más información
La juez imputa a Ponce también por la venta del suelo en Mercasevilla

El cúmulo de despropósitos y mentiras alcanzó una de sus cotas cuando la auditora Price Water House informó de que en 2008 Mercasevilla había ganado 250.000 euros, cuando en realidad había perdido 1,1 millones. Ahora los servicios jurídicos de Mercasevilla informarán al Ayuntamiento si es pertinente demandar a la auditora por no haber descubierto el maquillaje de las cuentas que realizaron los anteriores directivos.

Ayer el PP elevó las pérdidas de 2009 hasta los 5,3 millones, al incluir 1,5 millones impuestos por las multas de inmaduros, otros 1,5 millones por pérdidas de explotación, 1,2 millones como pasivo implícito a la liquidación de la Fundación Mercasevilla y 300.000 euros que Emasesa le impuso a Mercasevilla en multas por vertidos y depuración irregular de aguas. La deuda de 14 millones resulta tan abultada porque incluye los nueve millones del coste del ERE (Expediente de Regulación de Empleo) aprobado en 2007. Los últimos meses tanto el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, como el ex consejero de Empleo, Antonio Fernández, dirigieron las negociaciones con el director de Mercasa, Ignacio Cruz, y el asesoramiento del director gerente Jordi Maymó. Finalmente, se impuso la tesis de Mercasa para la ampliación de capital, ya que el Consistorio había propuesto solicitar un crédito bancario de cuatro millones.

El Consejo de Administración aprobará hoy la sustitución de Jordi Maymó por el subdirector, Juan Carlos Recio. El PP censuró ayer el relevo porque Recio figuraba en la cúpula de la empresa cuando se produjeron las irregularidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_