Los empresarios de turismo rural, preocupados por la baja ocupación

La preocupación, cuando no la desolación, se ha instalado entre los empresarios del turismo rural por las bajas cifras de ocupación del mes de julio y las no demasiadas buenas perspectivas para agosto. Según los datos ofrecidos por TopRural.com, una empresa especializada en este segmento, los alquileres íntegros en julio alcanzó en Andalucía un 35,65%, dos puntos por debajo de la media nacional. Así, Andalucía se sitúa en el puesto número 11 de esta clasificación de ocupación, que lideran Asturias, Cantabria y Navarra, con porcentajes por encima del 60%.
"Hemos tocado techo, la oferta hotelera es muy superior a la demanda existente", admite Klaus Enrich, gerente de la Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR). Enrich estima la caída de la ocupación en lo que va de verano en un 20% con respecto al año pasado.
"Nos falta unificar los servicios y productos turísticos con una misma marca, una gestión integral de los destinos", sostiene este empresario, que se queja de la fuerte competencia en precios que ejercen los hoteles del litoral así como el endémico problema del intrusismo o proliferación de plazas ilegales de alojamiento.
Una de las provincias que más está notando este descenso en la ocupación es la de Jaén, con 10 puntos por debajo del año pasado. Pedro Antonio García, presidente de las Asociación de Hoteles, justifica esta bajada en el incremento de la oferta y en la concentración en fines de semana de los visitantes que llegan hasta la provincia. Las cifras de este año se sitúan en torno al 32% de ocupación media, pero las previsiones no son mucho más halagüeñas para el mes de agosto, donde también se prevé un descenso de 10 puntos.
Sorprende las bajas cifras de ocupación de Úbeda y Baeza, así como las del parque natural de la Sierra de Andújar y el eje de la autovía de Andalucía A-4, sin olvidar la capital, "que sigue viviendo del visitante profesional, que en verano baja considerablemente. Pedro Antonio García vuelve a exigir una mejor señalización turística en todas las carreteras que atraviesan la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































