_
_
_
_
_
El futuro de la industria aeronáutica

Dos empresas, catalana y vasca, quieren comprar Sacesa y construir una planta en suelos de Delphi

Pedro Gorospe

El anuncio de Airbus de iniciar el proceso de adjudicación de contratos para la construcción del nuevo avión A-350, está agitando el sector aeronáutico. La firma vasca Alcor, que aporta todos sus activos aeronaúticos, y la catalana Ficosa van a comprar el 51% de la andaluza Sacesa, para crear un polo de atracción aeronáutico capaz de acceder a los grandes contratos de Boeing y sobre todo Airbus. La Junta General de Accionistas dará hoy luz verde a la entrada de esas dos nuevas empresas en su accionariado, pero sobre todo pondrán la primera piedra para la creación del nuevo grupo del sector aeronáutico, SK Group Aerospace.

La CEA afirma que la Junta ha impedido la entrada de capital de la comunidad y que ya había cerrado un acuerdo
Ficosa y Alcor comprarán el 51% de la aeronáutica andaluza para convertirla en proveedora principal de Airbus en el A-350
La ampliación de capital dará paso a la creación de un nuevo grupo del sector aeronáutico, SK Group Aerospace

La principal inversión del nuevo grupo será en Cádiz, en los terrenos de Delphi, donde levantarán una planta de ensamblaje de grandes superficies en fibra de carbono. La operación satisface al Ministerio de Industria, una de cuyas prioridades para el sector aeroespacial era precisamente la de impulsar la creación de grandes grupos, y aunque su importe no ha trascendido puede rondar los 200 millones de euros, según fuentes del sector.

La Junta, garante

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La compra del 51% de Sacesa va a provocar un cambio accionarial -la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía tiene el 42,48%; EADS el 26,94%, Cajasol el 20,38% y Unicaja el 10,19%- que posiblemente va a dejar parcialmente fuera al Gobierno de Andalucía. Su presencia podría pasar a ser puramente testimonial y como garante de que la sede social del nuevo grupo, así como sus principales activos, siguen en Andalucía. La Junta ya advirtió hace un año de que su intención era salir de Sacesa, cuya facturación se elevó en 2006 a 34,6 millones con una plantilla de 265 trabajadores. Fuentes próximas a la operación desconocen si la sede central de SK Group estará en Sevilla o si se trasladará a Cádiz. Alcor tiene plantas en ambos emplazamientos.

Sacesa -especializada en fibras- ya fabrica la estructura inferior del superavión de dos pisos A-380, pero el nuevo A-350 es el primero cuyo fuselaje va íntegramente construido en fibra de carbono. La única posibilidad de Sacesa para acceder al contrato de la panza del nuevo A-350, es la de invertir mucho dinero que no tiene en una nueva planta y en una nueva tecnología.

Fuentes cercanas al proyecto, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria, valoran el plan industrial de Alcor y Ficosa ya que además de potenciar el sector aeronáutico en Andalucía, da un empujón al empleo en una zona en la que la Junta tenía especial interés tras el cierre de Delphi.

De hecho, la principal inversión del nuevo grupo se va a hacer en Cádiz, en los terrenos de esa empresa en Puerto Real, donde el cierre de la firma de componentes de automoción dejó en la calle a 1.600 trabajadores.

Esa planta se dedicará a la fabricación de grandes piezas montadas totalmente en fibra de carbono. Dispondrá de una tecnología denominada "encintado automático de fibra de carbono" sin la cual es imposible concursar a las nuevas piezas del moderno avión de Airbus, el A-350.

La operación pone fin a tres años durante los cuales la Junta de Andalucía había buscado con insistencia socios para ampliar el capital de Sacesa. Una ampliación que está siendo bastante criticada por la patronal andaluza, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y que ya ha provocado las primeras reacciones en el tejido industrial. Un grupo de pymes sevillanas, Ghesa Andalucía, Elimco, Aerotecnic, LTK400 y Teams han anunciado la creación de una alianza para captar mayores adjudicaciones.

Los responsables de la Junta de Andalucía dejaron ayer una puerta abierta a la entrada en Sacesa de socios andaluces, una de las reclamaciones que ha venido manteniendo en los últimos días la patronal. El consejero de innovación insistió en que la unica oferta por Sacesa ha sido la de Alcor y Ficosa, e insistió en que el proyecto está abierto a cuantas empresas quieran participar.

- ESCUELA DE PILOTOS. Para la mañana de hoy está prevista una reunión entre el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín y los responsables de EADS-CASA para cerrar el acuerdo de construcción en Sevilla de la futura Escuela de Pilotos del avión de transporte militar A400M, cuya planta de ensamblaje final se encuentra en la factoria sevillana de EADS-CASA, al igual que el centro de entrega de los aviones, en fase avanzada de construcción. El proyecto, que tiene un trámite urbanístico de urgencia que podría estar resuelto en cinco meses, supondrá la ocupación de 20.000 metros cuadrados de suelo con una edificabilidad de 13.000.

Manuel Chaves, en una reunión con Santiago Herrero y los secretarios andaluces de UGT y CC OO.
Manuel Chaves, en una reunión con Santiago Herrero y los secretarios andaluces de UGT y CC OO.GARCÍA CORDERO

Tecnología vasca y capital catalán

Los principales actores de la operación de ampliación de Sacesa proceden de diferentes mundos. Alcor es una firma vasca que facturó en 2006 en torno a 60 millones de euros y tiene una plantilla de 700 empleados. Esta empresa aporta todos sus activos del sector aeronáutico al nuevo grupo industrial, es decir, las siete empresas que tiene repartidas, tres en Vitoria, (Álava), y cuatro en Cádiz y Sevilla. Son las empresas SK 2024, SK épsilon, SK1O Desarrollo, SK 380, SK 10 Andalucía, SK 3.000, e Idec. El Gobierno vasco participa con el 24,52% a través de un fondo de capital riesgo.

La catalana Ficosa aporta financiación. Procede del mundo de la automoción y desconoce el mundo de la aviación, pero su magnitud y la buena marcha de su negocio le permite afrontar el desembarco en Sacesa primero, y la creación del grupo fabril después.

Alcor, que ha estado buscando financiación adicional para estar en igualdad de condiciones que Ficosa, aporta finalmente el 40% de la compra de Sacesa y la catalana el 60%. Una participación que quieren mantener también en el nuevo grupo. Como Ficosa no aporta activos, su presencia será financiera. El grupo catalán no quiso ayer confirmar la participación final que tendrá en el grupo. La firma catalana tiene una facturación cercana a los 1.000 millones -en 2005 fueron 824 millones de euros- agrupa a 25 empresas con fábricas y centros de ingeniería en España, Portugal, Francia, Alemania, Inglaterra, EE UU, México, Brasil, Argentina e India.

El Ministerio de Industria ve con buenos ojos la operación en tanto en cuanto satisface el objetivo de dotar de dimensión a las empresas del sector aeronáutico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_