_
_
_
_
_

Un error se cuela en la prueba de Lengua de selectividad

La Junta admite el fallo y compensa la nota de los alumnos

El examen de selectividad de Lengua castellana y Literatura, al que se enfrentaron el martes 31.631 alumnos, contenía un error en uno de sus ejercicios. Se subrayaban dos ejemplos de un texto y se les pedía a los estudiantes que identificasen a qué tipo de perífrasis correspondían. El problema es que uno de los ejemplos no era tal perífrasis.

Sin ser algo corriente, no es la primera vez que se producen errores en el planteamiento del examen de selectividad. El año pasado ocurrió otro fallo en la prueba de la misma materia. Pero en ese caso, la alerta saltó en seguida y los profesores pudieron ser advertidos para solventar la pifia sobre la marcha, en el mismo examen.

Como todos los años, el examen de Lengua es el que da la salida a la prueba de acceso a la Universidad. La prueba suele presentar dos textos, de los que hay que elegir uno y responder a una serie de preguntas relativas al mismo. Este año, los estudiantes podían escoger entre la opción A, que era un pasaje de Bodas de sangre, de Federico García Lorca; y la opción B, un artículo periodístico de Jon Juaristi, publicado en Abc. Para cada texto se planteaban cinco cuestiones. El error estaba en la pregunta número cuatro del texto de Juaristi. El enunciado rezaba: "Señale de qué tipo son las perífrasis subrayadas en el texto: podrían poner, pretendía exterminar".

Desde el mismo martes por la tarde empezaron los corrillos de profesores y las llamadas entre ellos. "Pretendía exterminar" no es una perífrasis. El verbo pretender es transitivo y suele requerir de una oración con complemento directo en forma de infinitivo (en el caso del texto, exterminar). "Y dicha construcción no es una perífrasis", destaca un profesor. Las quejas saltaron a Internet y hasta algún blog de docentes recogió la crítica.

La Consejería de Innovación ayer reconoció el fallo: "Efectivamente, no es una perífrasis verbal. Se detectó el error y se ha decidido proceder para que ningún alumno salga perjudicado". La solución que ha trazado la Junta es calificar como respuesta correcta (1 punto del examen) a aquellos alumnos que dijeron que aquello no era una perífrasis. Por su parte, a los que no contestaron o lo hicieron erróneamente, se ha decidido que su nota final sea multiplicada por 1,11.

Los exámenes de selectividad son coordinados cada año por una universidad. Este año, ha sido la de Granada la encargada de diseñar los contenidos. La Universidad coordina a ocho comisiones por cada una de las provincias que, a lo largo de todo el año, se reúnen para dar forma a sus distintas propuestas de examen. Cada comisión incluye a docentes de ESO, Bachillerato y Universidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Falsa perífrasis

- La opción B de la prueba de Comentario de texto y Lengua castellana y Literatura incluía un texto de Jon Juaristi.

- La pregunta cuarta decía: "Señale de qué tipo son las perífrasis subrayadas en el texto: podrían poner, pretendía examinar". En el último caso, no se trata de una perífrasis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_