Una excavación ayuda a conocer mejor la historia de Cádiz
La excavación realizada en el solar del antiguo teatro Cómico de Cádiz, en pleno centro, se ha convertido en el único yacimiento que, hasta ahora, documenta la secuencia de la ocupación de la ciudad, desde la actualidad hasta sus tiempos más remotos. Los muros más antiguos datan del siglo VIII antes de Cristo, la primera ocupación de la ciudad en época fenicia arcaica. Según los arqueólogos, la enorme importancia del hallazgo no tiene comparación por su valor científico y su extensión en otro punto de la capital gaditana.
Este descubrimiento se inició en 2002 cuando empezaron los trabajos para construir en ese solar un ansiado proyecto municipal, el Teatro de Títeres. Aquel año los investigadores supieron ya en los primeros análisis la enorme trascendencia de lo que tenían por delante. Sus trabajos han venido a corroborar lo que entonces vaticinaron. Pruebas para defender que Cádiz es la heredera de la antigua Gadir.
El informe sobre esa excavación revela que, aunque todavía queda un 30% por excavar, este yacimiento aporta algunas de las cuestiones científicas más complicadas para dirimir sobre el origen de Cádiz. Los hallazgos en otros lugares como las calles Ancha y Cánovas del Castillo o la Casa del Obispo han aportado datos sobre el pasado fenicio pero ninguno como el solar del Cómico, donde la ingente cantidad de material arqueológico ha permitido secuenciar las distintas civilizaciones que han pasado por la ciudad.
Un adorno femenino
Del siglo VIII antes de Cristo han sido hallados restos de muros de viviendas. También de esa época se ha encontrado una fíbula, un adorno femenino. El yacimiento ha dado detalles sobre viviendas de la fase púnica. Se ha podido documentar un incendio de finales del siglo VII antes de Cristo. Hay detalles también sobre estancias romanas de la fase republicana, un complejo industrial de salazones de la fase imperial y una necrópolis tardorromana.
La excavación ha sido subvencionada por la Consejería de Cultura. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, anunció que los trabajos arqueológicos se compatibilizarán con las obras del Teatro del Títere, que debe estar listo en 2010. La idea es que los restos puedan ser visitados con pantallas acristaladas, como ya se ha hecho en la Casa del Obispo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Calendario escolar 2026 en Chile: cuándo comienzan las clases en el próximo año
Distritos de Innovación: una oportunidad para reconectar la ciudad y las personas
APEC 2025: políticas públicas para mipymes consolidan a Chile como referente regional
Luis Toro, director de orquesta: “El público, como en la política, se comporta de manera bastante libre”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































