_
_
_
_
_

Dos explosiones precedieron al incendio

Las primeras hipótesis sobre el origen del incendio que el miércoles se cobró la vida de dos trabajadores en la refinería de Cepsa situada en Palos de la Frontera (Huelva) apuntan a dos explosiones en el rack de tuberías (un punto de unión entre los conductos) dentro de la planta de tratamiento de aguas residuales. Así lo señalaron ayer varios representantes sindicales y compañeros de una de las víctimas, Manuel Domínguez, de 54 años. Los operarios recordaron ayer en el tanatorio como una de las explosiones "se llevó por delante" a este empleado.

Desde la Junta de Andalucía y la propia empresa se pidió calma y tiempo para elaborar los informes de investigación. Cepsa afirmó ayer que no tardarán más de una semana en hacerlos públicos. La compañía, los sindicatos, el comité de empresa y la Junta constituyeron la comisión de accidente para determinar las causas del incendio, informó Efe.

Cepsa se fija el plazo de una semana para concluir la investigación interna
Los dos heridos tienen quemaduras en el 12% y el 7% de sus cuerpos
Más información
El sistema de tuberías de La Rábida ha provocado tres vertidos en cinco años
Los dos heridos en el incendio de una refinería en Palos de la Frontera, estables dentro de la gravedad

La Junta, que abrió el mismo miércoles un expediente informativo, no precisó el tiempo. La otra víctima, A. B., de 41 años, que murió en el helicóptero camino del hospital sevillano Virgen del Rocío, pertenecía también a una subcontrata y presentaba quemaduras en el 95% del cuerpo. Los dos heridos, de 25 y 36 años, permanecían ayer estables dentro de la gravedad con un 12% y un 7% del cuerpo quemado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los trabajadores de Cepsa, que salía el miércoles de la refinería al controlarse el incendio, afirmó que se había producido una fuga de gas antes de la deflagración. "La fuga originó la primera explosión y el incendio se produjo rapidísimo, sin apenas poder reaccionar", manifestó sin identificarse.

El secretario general de la Federación de Industrias de Metales y Afines (FIA) de UGT Andalucía, Antonio Deusa, sostuvo ayer que "lo que está claro es que ha habido una anomalía": "Hubo dos explosiones, sí, pero hay que saber el motivo qué las provocó".

Desde Cepsa, ni confirman ni desmienten. La compañía petrolera recalcó, eso sí, que sólo han sufrido cinco accidentes de importancia en 43 años: en 1993, 2001, 2004 (que se saldó con un trabajador muerto), 2009 (en el que murió otro operario) y el del pasado miércoles.

Los trabajadores de Proyesur y M. De la Fuente, empresas de contrata en las que trabajaban las víctimas del incendio, realizaron ayer un paro de cinco minutos en solidaridad con los fallecidos y sus familias. El comité de empresa tiene previsto realizar hoy una concentración en las puertas de la refinería, ubicada en Palos de la Frontera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_