_
_
_
_
_

La falta de dinero condena a un plan para niños con problemas de conducta

Las consejerías de Bienestar y Salud discrepan sobre quién paga el programa

Reyes Rincón

La Consejería de Bienestar Social deja de pagarlo porque considera que es materia de Salud, pero a ésta no le consta esa nueva atribución. Es la situación en la que se encuentra el Programa de Atención Integral al Niño en Acogimiento Residencial (Painar), un plan puesto en marcha en 2005 por la Fundación Gota de Leche y que hasta la fecha había recibido los elogios de los profesionales y la Administración. Si las dos consejerías no se ponen de acuerdo, Painar, que actualmente sigue el tratamiento de medio centenar de niños tutelados, dejará de existir la semana que viene.

El programa ha estado funcionando por un convenio entre la fundación y Bienestar Social, que aportaba los alrededor de 400.000 euros anuales necesarios para su funcionamiento. Painar nació para mejorar la calidad de vida de los menores que viven en centros de protección de la Junta de Andalucía, especialmente de aquellos que presentan problemas de conducta. El programa cuenta con pediatras, psicólogos, psiquiatras infantiles, logopedas y pedagogos que trabajan juntos para afinar un diagnóstico y ofrecer un tratamiento. Además, forman y asesoran a los tutores que cuidan de los niños en los centros de protección.

Un centenar de los menores más desfavorecidos han pasado ya por Painar, que se creó sólo para Sevilla y Huelva, se extendió en 2007 a Cádiz y Córdoba y este año iba a ampliarse a toda Andalucía. El convenio debía renovarse la próxima semana, pero Bienestar Social ha decidido que su labor en este proyecto ha terminado. Fuentes de esta Consejería argumentan que Painar era sólo "un estudio de diagnóstico" de la situación sanitaria de los menores. "Una vez que está hecho ese estudio se considera que se ha cumplido el objetivo", añaden estas fuentes, que aseguran que desde junio hay en marcha un protocolo con Salud para que este departamento se haga cargo de la atención que necesiten los niños. Pero fuentes de la Consejería de Salud afirman no tener constancia de "nada" relacionado con este tema.

Los responsables de Gota de Leche niegan que Painar fuera "un estudio", como arguye Bienestar Social. "Tenemos más de 100 expedientes abiertos y ahora hay en seguimiento unos 50 niños", explican desde la fundación, que ha presentado una queja en la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz. La queja ha sido admitida y fuentes de este departamento señalan que ya ha solicitado información a las dos consejerías implicadas.

El defensor ha mostrado su apoyo al programa en más de una ocasión. En un informe presentado en 2007 elogiaba su labor y sugería que ésta debía "extenderse con rapidez a la totalidad de provincias de Andalucía". El presidente de la Fundación Gota de Leche, Lucas Eduardo Durán, advierte del "retroceso" que supondría quitar Painar. "Es una auténtica barbaridad y ganas de perder calidad en la atención a los niños que más lo necesitan", advierte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_