Las familias, al rescate del ladrillo
Los promotores creen ver el inicio de la recuperación en el Simed más austero
El Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed) ha dejado de ser una feria de las vanidades ladrilleras y se ha dado un baño de austeridad. Hace apenas cuatro años, decenas de promotoras trataban de ocultar la burbuja especulativa convidando a sus clientes -y, en no pocos casos víctimas- a jamón de pata negra y cava a discreción, mientras contrataban a cantantes, actores o deportistas famosos para dar empaque a sus enormes stands. Ahora, cuando muchas de aquellas deslumbrantes empresas se han ido por el sumidero de la crisis, las que sobreviven apenas llenan media sala del Palacio de Ferias de Málaga y como mucho regalan caramelos o bolígrafos.
Sin embargo, bajo esa fachada humilde, estrenada el año pasado, el negocio inmobiliario parece que vuelve a coger temperatura. Y no lo hace como antes, gracias a grandes inversores dispuestos a comprarse cinco pisos de una tacada, sino a miles de familias que intuyen que el precio de la vivienda no va a bajar más y consideran que es un buen momento para adquirir un piso con tranquilidad.
En los cuatro días de la feria se han cerrado más de 60 compras directas
Alrededor de 20.000 personas, según la organización, han pasado este año por el Simed, atraídos por los descuentos de hasta el 50% que ofrecían los promotores. "Este año la feria ha estado muy animada. Hemos contactado con más de 200 personas, de las cuales el 10% pueden acabar siendo clientes", calcula Juan Carlos, comercial de del grupo Gestesa. En su expositor -apenas 10 metros cuadrados con dos mesas- destaca la venta por 250.000 euros de una vivienda de 168 metros cuadrados en la Milla de Oro de Marbella, que antes se vendía por medio millón.
Los visitantes, un 20% más que en la lúgubre edición anterior, han permitido a las promotoras cerrar 60 operaciones de venta directa en cuatro días. Esta cifra se duplicará previsiblemente en las próximas semanas gracias a los contactos realizados, según los promotores. En los pasillos abundaban las parejas con mujeres embarazadas o con niños de corta edad.
"Nos ha ido bastante bien, hemos cerrado ventas y hemos hecho unos 300 contactos", asegura Julia, directora comercial de Procusan. "Los clientes generalmente son de Málaga capital, y no vienen buscando un chollazo, son realistas. El problema sigue siendo la falta de financiación, porque los bancos, aunque han abierto algo la mano, siguen apretando", afirma. Un factor que está ralentizando el mercado es que los compradores que desean adquirir una nueva casa necesitan vender previamente la suya, y no abundan los compradores para las viviendas de segunda mano, con precios más inflexibles.
Pese a las dificultades, Miguel Ángel Cintas, gerente de Edipsa, también se mostraba satisfecho: "Este año el formato de la feria está más enfocado al público. Se concretan pocas ventas, pero se cuadruplican las visitas de las casetas de obra. Por eso merece la pena acudir a este tipo de salones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































