El festival Etnosur une música, danza y artesanía

"Una gran fiesta de la tolerancia y de la convivencia". Así define Elena Víboras, alcaldesa de Alcalá la Real (Jaén), al evento cultural más importante de su municipio, el festival Etnosur, que cumple 11 años y está consolidado ya como un referente en el calendario de festivales que cada verano salpican la geografía española.
Los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, que esperan congregar en Alcalá la Real desde hoy, viernes, y hasta el próximo domingo a más de 40.000 personas, no es un festival al uso. Y no sólo porque sus actividades sean gratuitas y abiertas a todos los públicos, sino principalmente porque la música se fusiona con el teatro, la danza, el cine, el circo, la artesanía de los cinco continentes y los foros sociales, donde cada año se abordan problemas de la máxima actualidad. En esta ocasión se abordarán temas como los microcréditos, el Tíbet o la experiencia de los curas de la parroquia madrileña de Entrevías, que recibirán el premio Etnosur 2007.
Etnosur ofrece un programa que aglutina 89 actividades y 72 actuaciones. Habrá 17 grupos musicales, 12 talleres, seis grupos de circo y otros seis narradores, actividades a las que hay que sumar la proyección de siete documentales del centro y sur de América y seis cortos infantiles. Todo ello además de 60 artesanos, 25 puestos de comida de diferentes lugares del mundo, la guardería infantil nocturna Atrapasueños y dos zonas de acampada.
En el apartado musical, el festival busca más a artistas o grupos que sobresalen por su calidad que por su popularidad entre el gran público. A destacar el concierto del domingo por la noche denominado En clave de mares, que ofrecerán Eyal Sela & Darma Ensemble, Hossam Ramzy Ensemble y María del Mar Bonet, o el que presentarán mañana por la tarde los monjes del monasterio Tashi Lhunpo. Por los diferentes escenarios del festival actuarán grupos como Sokan, Calima, Warsaw Village Band y Tiken Jah Fakoly (hoy) o Son de la Frontera, The Shin, Gocoo + Goro y Ktu (mañana).
El festival ofrece actividades que buscan la complicidad del público. A destacar las actuaciones, hoy, de Omar Percusión Group, en el Paseo de los Álamos, y de La Bruja Gata, en la plaza del Ayuntamiento. O los talleres sobre ritmología árabe, tai chi, poesía y músicas, flamenco o máscaras tribales en el Palacio Abacial, el Convento de Capuchinos, la Casa de la Juventud o la Casa Pineda.
Etnosur dedica una especial atención al Tíbet, con una exposición y un taller de mándala y el concierto de música tradicional de los monjes del monasterio Tashi Lhunpo. También estará presente el representante del Dalai Lama en España, Thubten Wangchen, que disertará sobre el Tíbet y los derechos humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Qué ha pasado en Extremadura? Las elecciones en siete gráficos
Vídeo|Los resultados de las elecciones en Extremadura en cuatro titulares
Jan Martínez Ahrens: “El voto en Extremadura se ha escorado con fuerza hacia la derecha”
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































