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Reportaje:Signos

Un festival que va a menos

El certamen de cine europeo de Sevilla se caracteriza por la precariedad en esta edición

La quinta edición de Sevilla Festival de Cine Europeo ha iniciado su cuenta atrás con unas pobres perspectivas. La dimisión de su director y gran artífice, Manuel Grosso, parece un peso demasiado fuerte de sobrellevar para esta nueva etapa del festival, que, marcado por la precariedad, se desarrollará entre el 7 y el 15 de noviembre. Grosso consiguió poner a la capital andaluza en el centro del cine europeo con una propuesta novedosa que buscaba la reivindicación de las películas continentales a través de todo tipo de iniciativas.

Grosso reclamó al Ayuntamiento de Sevilla una serie de cambios en la estructura organizativa del certamen. El Ayuntamiento hizo oídos sordos a su petición, lo que provocó su dimisión. Grosso fue sustituido, a finales de la pasada primavera, por un nuevo director, Javier Martín-Domínguez, con muy poco tiempo para llevar adelante su trabajo. La presentación ayer de la programación del certamen en el Salón Colón del Ayuntamiento evidenció a las claras que el festival parece haber iniciado una cuesta abajo.

La quinta edición cuenta con menos presupuesto que la del pasado año
La dimisión de Manuel Grosso ha supuesto un golpe para el festival

Estaba previsto que el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, acudiera al acto, considerado habitualmente una perita en dulce para cualquier mandatario. Sin embargo, Monteseirín no estuvo en la presentación. La delegada de Cultura, Maribel Montaño, lo excusó diciendo que había tenido que cambiar la agenda para acompañar a la ministra de Defensa, Carme Chacón, en su visita a la factoría de EADS-CASA. Martín-Domínguez se sentó junto a Montaño en un acto en el que hubo varias decenas de personas.

Curiosamente, Montaño no hizo referencia al que, tras la dimisión de Grosso, dijo que iba a ser uno de los grandes "ejes de actuación" de esta nueva etapa del festival: la "implicación en la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones" que impulsa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Eso sí, Montaño señaló que "la interculturalidad va a ser uno de los ejes más importantes de trabajo". "Europa es hoy un espacio en el que conviven distintas culturas (...). El continente europeo tiene vocación histórica de abrirse al mundo. Sevilla es una buena muestra de ello. Y el festival también", resumió Montaño.

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Sevilla Festival de Cine Europeo tiene en esta quinta edición un presupuesto de 1,5 millones de euros. El presupuesto del año pasado fue de 1,6 millones de euros. Es decir, este año habrá menos dinero para el festival sin contar la inflación. Y es que, además, Grosso consideraba los 1,6 millones del presupuesto de la cuarta edición una cantidad insuficiente. Y recalcaba hace un año que, como mínimo, el certamen debería "tener un presupuesto de tres millones de euros".

"O se le inyecta más dinero o el festival no crece", señalaba Grosso, deseoso de que el certamen aprovechara su prestigio para consolidarse en la cumbre. Para ello, aducía Grosso, era necesario un presupuesto similar al de un festival tan prestigioso y potente como el de Sitges, una localidad de Barcelona con poco más de 26.000 habitantes. Sevilla cuenta con 700.000 habitantes.

¿Y cuáles son los atractivos de esta edición del festival? "Parecía casi imposible y, con un tercio del tiempo en que se hacen estas cosas, presentamos 140 largometrajes", dijo Martín-Domínguez. La Sección Oficial presenta 14 filmes procedentes de países tan diversos como Islandia, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Polonia (Katyn, de Andrzej Wajda), Reino Unido, Israel y Rusia, entre otros. Martín-Domínguez recordó que la película Gomorra (basada en el libro de Roberto Saviano, que le ha supuesto la persecución de la Camorra) abrirá el festival.

Martín-Domínguez hizo hincapié en que se homenajeará al director José Luis Borau y se premiará al actor italiano Franco Nero. También estará en Sevilla la directora danesa Susanne Bier. Martín-Domínguez resaltó como "las dos cosas más importantes del festival" las secciones Europa Junior (películas enfocadas al público joven) y Panorama Andaluz (filmes y documentales realizados el pasado año).

Los directores de cine José Luis Borau y David Lean.
Los directores de cine José Luis Borau y David Lean.LUIS SEVILLANO / EFE

Borau, Lean y Franco Nero

Sevilla Festival de Cine Europeo presenta como uno de los grandes acontecimientos de su quinta edición un homenaje a José Luis Borau (Zaragoza, 1929), director de películas legendarias del cine español como Furtivos y actual presidente de la Sociedad General de Autores y Editores. El certamen le otorgará uno de sus premios de honor unos días antes de que tome posesión del sillón B de la Real Academia Española. El festival presentará un ciclo con los filmes del cineasta aragonés ( Brandy, el sheriff de Losatumba, Crimen de doble filo, Hay que matar a B, Furtivos, La sabina, Río abajo, Tata mía, Niño nadie y Leo ).

Otro de los acontecimientos que destaca la organización del certamen es la presencia del actor italiano Franco Nero, que recibirá el Premio Ciudad de Sevilla en la gala inaugural. Nero es un actor nacido en 1941 que participó en películas de John Huston, Joshua Logan, Luis Buñuel y Rainer Werner Fassbinder entre los años sesenta y ochenta. A otras ediciones del festival acudieron cineastas tan importantes como Milos Forman o Kenneth Branagh.

El certamen dedicará un ciclo al director inglés David Lean (Croydon, 1908-Londres, 1991). El ciclo incluye filmes tan célebres como El puente sobre el río Kwai, Lawrence de Arabia, El doctor Zhivago y La hija de Ryan.

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