_
_
_
_
_

El fiscal cree que los déficits legislativos se ven en casos como 'Malaya'

El fiscal anticorrupción de Málaga, Juan Carlos López Caballero, cree que "macrocausas" como el caso Malaya, cuyo juicio comenzará el 27 de septiembre, ponen de manifiesto "insuficiencias legislativas" al no responder las leyes existentes a algunos problemas que precisan "soluciones creativas". En una entrevista con la agencia Efe, el fiscal se refirió a la "antiquísima" ley de enjuiciamiento criminal y describió estos procedimientos como "tests que se imponen al sentido común", ya que desde el juez de instrucción hasta el tribunal deben ir articulando soluciones a problemas prácticos "gordísimos" para su buen desarrollo.

El fiscal sostuvo que existen también problemas sobre si la tipificación de los delitos es lo suficientemente "abarcadora" e indicó que corresponde a la Fiscalía General del Estado efectuar las propuestas de reforma legislativa.

Por otro lado, indicó que en Europa existe la percepción de que todas las grandes redes de criminalidad organizada están relacionadas con España y en particular con la Costa del Sol por lo que la fiscalía anticorrup-ción de Málaga tiene "gran importancia" como receptora de peticiones de colaboración internacional. Debido a ello se observa la necesidad de contar con los "medios necesarios" para que la respuesta hacia el extranjero sea "oportuna y seria".

A este respecto, demandó la creación de una oficina fiscal, dotada de personal propio y de técnicos con conocimientos en derecho administrativo y en materia tributaria en función de las necesidades de cada zona, que "no costaría nada" al poderse asignar a la fiscalía funcionarios de otras oficinas públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_